Para reafirmar y fortalecer su lucha por la disminución de humo de tabaco en lugares públicos cerrados, de manera conjunta, Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO) presentaron el folleto “Restoranes, Discotecas y Bares, Ante los Espacios 100 por ciento Libres de Humo”.
En dicho folleto, que más bien parece ser una revista por el número de hojas y por su exquisito diseño, Eduardo del Castillo y Livia Olvera, de Códice, destacaron las entrevistas que se hicieron a los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), de la Canaco, del Consejo Coordinador Empresarial y a mujeres de nueve estados del país.
Al respecto, Adolfo Ruiz Pérez vicepresidente de Canaco Valle de Toluca recordó que en un principio, cuando se comenzó a promover la ley anti-tabaco y los espacios públicos y privados libres de humo, el sector que representa estaba algo temeroso de que las ventas bajaran de manera drástica por aplicar medidas anti-tabaco.
No obstante, abundó, conforme fue pasando el tiempo, y al ir aplicando tal medida, “nos dimos cuenta de que no pasaba nada; de que los consumidores aceptaban no fumar en espacios cerrados”. Por ello invitó a sus compañeros comerciantes organizados a no permitir fumar en sus establecimientos, por respeto a los no fumadores y, sobre todo, por el cuidado de la salud de la clientela y del personal, como lo son meseros, meseras; cocineras o cocineros.
Más adelante dio a conocer que el 70 por ciento de los mil 200 restaurantes, bares y discotecas del Valle de Toluca han estado invirtiendo para hacer adecuaciones a sus negociaciones, donde quienes fumen lo puedan hacer sin afectar a los demás, aun cuando la tendencia mundial es no permitir fumar en lugares cerrados, dando con esto muestras de flexibilidad.
Y una vez más subrayó que la medida debe ser extensa para todo el sector restaurantero, tova vez que algunos establecimientos todavía permiten fumar en espacios cerrados, “pero son los menos”, al tiempo de enfatizar que los municipios con mayor rejuego económico en este tenor son: Toluca, Metepec y Zinacantepec.
No obstante, en un rápido balance que hizo desde que la Ley General para el Control del Tabaco entró en vigencia (en 2008), consideró que la medida va por buen camino, por lo que no hay necesidad de aplicar la norma estatal y por ende sanciones.
Derivado de lo anterior, mencionado dirigente empresarial resaltó que el sector no tiene inconveniente en que en el Estado de México haya una ley que prohíba fumar en espacios cerrados, pues están a favor de la salud de las personas.
En tanto, Eduardo del Castillo y Livia Olvera, representantes de Códice recomendaron no hacer adaptaciones físicas para destinar alguna zona para fumar, ya que las leyes vigentes van en el sentido de que el 100 por ciento de los espacios sean para no fumar, y de continuar las inversiones, se perderán.
Otra justificante a esa recomendación, dijeron, es que el humo de tabaco se esparce aun en espacios apropiados, afectando seriamente a los comensales y al personal del restaurante de que se trate. Y demandaron una vez más que los legisladores le entren al debate en serio para aprobar la Ley Antitabaco del Estado de México, iniciativa que lleva ya mucho tiempo en la congeladora del Poder Legislativo.
Al respecto, la vocera de Códice, Livia Olvera precisó: «Sabemos quienes trabajan en bares tienen el 22 por ciento mayor riesgo de sufrir enfermedades como cáncer pulmonar o como enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades cardiovasculares asociadas al consumo del tabaco».