Punto de Expresión Blog Inicio Articulo.-Compadrazgos
Inicio

Articulo.-Compadrazgos

A lo largo de la historia moderna de México se tiene conocimiento de que los diferentes gobiernos benefician a sus conocidos o familiares con licitaciones para desarrollar algún proyecto o abastecer de algún o algunos productos, lo cual es ilegal y también inmoral.

La ciudadanía conoce de estos hechos o al menos lo supone, sin embargo no dice ni hace nada al respecto, por ello es que la clase política se sigue aprovechando de su posición para realizar negocios redondos, aunque en el discurso aseguren que están en contra de la corrupción y aseguren estar trabajando para erradicarla.

Lamentablemente, en el gobierno de Enrique Peña Nieto se han destapado varios hechos, como el caso OHL-México o el de Grupo Higa.

Sin embargo, no son los únicos casos, recientemente se dio a conocer que una red de empresas propiedad de industriales mexiquenses cercanos al presidente Enrique Peña Nieto ha vendido al menos mil millones de pesos en desayunos escolares y suplementos alimenticios al gobierno federal y a los DIF de 15 estados (entre ellos el Estado de México), a través de licitaciones sin competidores y en las que se solicitan comestibles idénticos a los que producen.

Las investigaciones periodísticas detectaron que las dependencias de gobierno solicitan productos idénticos a los de Nutriwell en nutrientes, empaque, tamaño y peso, aunque la empresa jamás participa en los concursos.

Sin embargo, esta empresa Nutriwell indirectamente tiene la ventaja, pues la única empresa que participa en la licitación siempre gana y esta le compra los productos a Nutriwell.

José Anuar y Luis Ernesto Maccise Uribe, Víctor Almazán de la Rosa y Richardo Chemor Ávila, son los dueños de las empresas beneficiadas; incluso Maccise Uribe fungió como consejero de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Las entidades que compran estos productos, a través de sus sistemas DIF, son Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Mientras que el Gobierno federal hace las adquisiciones a través de Diconsa, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Cabe mencionar que en el Estado de México cada año se entregan 90 millones 972 mil desayunos escolares y raciones vespertinas a niños de nivel básico para combatir la desnutrición infantil.

En las 11 licitaciones que se han realizado entre 2011 y 2014 siempre se solicitaron productos que están dentro del catálogo de Nutriwell o que tienen las mismas características nutricionales y de empaque.

Luis Ernesto Maccise se ha deslindado de los hechos y asegura que sus negocios se realizan con total transparencia; sin embargo, el gobierno federal ya tiene una lista larga de asuntos por los que debe responder y los mexiquenses esperamos que el gobierno estatal transparente esta situación.

 

Salir de la versión móvil