Punto de Expresión Blog Inicio Artículo.- Corrupción en el transporte público
Inicio

Artículo.- Corrupción en el transporte público

En repetidas ocasiones hemos dicho que la corrupción es uno de los principales males de este país, pues no nos permite avanzar como se debiera.

Para que haya un progreso real se debe poner fin a este cáncer en todos sus niveles, desde el funcionario de mayor a nivel hasta el que está detrás de una ventanilla pidiendo o recibiendo dinero para saltarse las reglas.

Se necesita gente que no se haga de la vista gorda y denuncie los actos de corrupción por mínimos que sean, que los servidores públicos no se encubran, que los partidos políticos no callen cuando deben de hablar.

Y es que la Secretaría de Movilidad, encabezada por Isidro Pastor Medrana, en su tarea para regularizar el transporte en el Estado de México detectó la posible expedición ilícita de 502 concesiones a diversas personas o agrupaciones, principalmente de la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte del Estado de México, que encabeza Heriberto Oviedo Don Juan, hecho que ya fue denunciado a la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

En las investigaciones se encontró que las irregularidades habrían consistido en el registro de unidades con fechas falsas y documentación faltante, entre ellos recibos de pago.

También se investiga que el pago de derechos por estas concesiones haya ingresado a las cuentas de la Secretaría de Finanzas, la cifra asciende a los 10 millones de pesos.

Pastor Medrana informó que por estos hechos han sido identificados 10 servidores públicos, los cuales ya no laboran en la Secretaría de Movilidad, de los cuales cuatro eran mandos medios y superiores y el resto personal operativo.

Y manifestó: “No toleraremos a nadie que pretenda presionar a las autoridades para seguir dando un mal servicio, para buscar el amparo de la impunidad y poner en riesgo a la gente, en el trasporte público del Estado de México van de frente y por la derecha.

«Somos un estado fuerte con instituciones sólidas, nadie nos va amenazar, en este estado no hay espacio para impunidad haremos valer el estado de derecho”.

El funcionario también informó que la procuraduría ha recabado la información de las 502 concesiones y las pruebas antes mencionadas, por lo que comenzará con las entrevistas con los concesionarios beneficiados y dirigentes del transporte, entre ellos  Heriberto Oviedo Don Juan, líder de la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento del Trasporte del Estado de México.

También se investigará la actuación de servidores públicos de la Secretaria de Movilidad que presuntamente habrían cometido actos ilícitos, para entregar las concesiones sin cumplimiento a los requisitos correspondientes.

Isidro Pastor señaló que en caso de que se obtenga pruebas de que los vehículos obtuvieron las concesiones de forma irregular, se solicitará el ejercicio de la acción penal.

 

Salir de la versión móvil