Artículo

Articulo.- Cumple “La Hoja Murmurante”, de Héctor O. Sumano Magadán, Veinticinco años de vida

*La conmemoración se hizo presentando la obra “Todo lo Olvido, pero no tú Amor”

Por: RAUL MARCELINO VICTORIA

Con la presentación de la obra “Todo lo Olvido, pero no tú Amor”, del escritor Roberto Carlos Quezada Carrillo, el periodista, investigador, poeta, escritor y editor Héctor O. Sumano Magadán conmemoraría el sábado 17 de noviembre del año en curso, en el auditorio del Museo- Taller Nizhizahua de Toluca, los 25 años de la edición “La Hoja Murmurante”.

En breve entrevista que este medio de comunicación le hizo a Sumano Magadán, en el Restaurante Biarritz, el incansable promotor de la cultura; de poetas, escritores  y narradores marginados del Estado de México, del país y de otras latitudes del globo terráqueo, nos narra que su incursión a las letras la hizo en 1973, en una revista que editaba el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes del Estado, Organismos Descentralizados y Municipios del Estado de México (SUTEYM), cuando era secretario general Daniel Benítez Bringas.

Añade que continúo su inquietud por las letras, concretamente, por la poesía, en el periódico “Caricatura Política”, de Benítez Bringas; que si no hubiera sido por la generosidad de mencionado periodista, quien le dio la primera oportunidad, seguramente no seguiría el camino de las apasionantes letras, mucho menos sería periodista y promotor de cultura; trabajo que le valió para ganar la presea Estado de México 1993, en el rubro de promoción de la cultura.

Entre sorbos de café, Héctor O Sumano con una mezcla de seriedad y de orgullo del bueno, nos dijo que fue en 1987 cuando salió a la luz pública La Plaquete literaria “La Hoja, Murmurante”, precisamente para garantizar un foro a los escritores marginados de las mafias literarias. Y los ha habido colaboradores no solo de Toluca, sino de toda la provincia de la República Mexicana.

Haciendo una remembranza, el personaje que hoy nos ocupa subrayó que a partir del número 100, se comenzó a publicar obra de los marginados del Distrito Federal y de otras mafias diseminadas en la perla mexicana; inclusive se dio un salto internacional al publicar obra de poetas de España, Cuba, Ecuador, Buenos Aires, Venezuela, Estados Unidos de Norteamérica, así como de Quebec, Canadá.

A pregunta expresa de cuantas Hojas Murmurantes se han editado desde hace 25 años, contestó: “406, considerando los 150 libros de la editorial La Tinta del Alcatraz, que él también coordina”. Sobre este punto, resaltó que el proyecto se ha sostenido a través de donaciones, lo que permite a la vez la distribución gratuita, precisamente, para acercar la literatura a quien se interese por leer y que no le cueste un solo peso. Por igual la circulación se hace entre escritores, en universidades, y por medio de la Biblioteca del Congreso de EU se distribuye en el vecino país del norte La Hoja Murmurante.

Más adelante inquirimos con relación al número de colaboradores. Y nos enfatizó: ”Han sido muchos, pero quisiera mencionar a dos más asiduos, al pintor Francisco Mejía, y al difunto Gonzalo Utrilla, quienes han hecho importantes aportaciones de viñetas para ilustrar las Hojas Murmurantes.

En ese tenor, Sumano Magadán añade: “la aportación esencial de La Hoja Murmurante al proceso de la literatura hispanoamericana ha sido que por primera vez en la historia se ha abierto la edición a las mujeres escritoras, poetas y narradoras, si mal no recuerdo, son cerca de 200 damas quienes nos han facilitado su obra para publicar”.

Héctor O. Sumano ha ganado, además de mencionada presea, los premiso “León Guzmán”, “José Ortega y Gasset”, “El Ateneo de Madrid”. Nació en Sultepec, tiene 59 años de edad, entrados a los sesenta años. Estudió turismo en lo que era la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)- hoy día dicha escuela ya es facultad. También se interesó por la antropología social, razón por la que estudió esta carrera. Con agrado recuerda que colaboró por espacio de cinco años en el proyecto del pintor y muralista mexiquense, Leopoldo Flores Valdés, concretamente en la obra “Arte Atmosférico”, que desde hace años se encuentra en El Cerro de Coatepec, de Ciudad Universitaria, en Toluca, capital del Estado de México.

Con los auspicios del Gobierno del Estado de México y del Instituto Mexiquense de Cultura, Héctor conmemoró los 25 años de “La Hoja Murmurante” con  la presentación de la Obra “Todo lo Olvido, pero no tú Amor” de Roberto Carlos Quezada Carrillo; los comentaristas programados son: Luis Antonio García Reyes, Heber Sidney Quijano Hernández, Jorge Manuel Herrera Velázquez y el mismísimo Héctor O. Sumano Magadán.

X