Todos los partidos pregonan que se encuentran unidos y fuertes, pero lo cierto es que muchos no están contentos con los posibles candidatos y otros ya se culpan de los resultados que obtendrán en los comicios del 4 de junio, cuando se elegirá al próximo gobernador del Estado de México.
Los más calladitos y mesurados son los del PRI, pero ya que pueden hacer si diversos sectores de la población están molestos por el gasolinazo, la inflación, los excesos en el gasto a favor de los funcionarios federales de alto rango y por los gobiernos estatales saqueadores de recursos, el más sonado, el de Javier Duarte en Veracruz.
La semana pasada se anunciaban las reglas del juego para los aspirantes, quienes debían ser sometidos a una evaluación de conocimientos y así descartar a los reprobados, pero al parecer nos quedaremos con las ganas de saber qué tan preparados están, pues tendrán un candidato de unidad y ese será Alfredo del Mazo, a quien ya le cedieron el paso su prima Carolina del Mazo y la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera, seguramente también lo hará Carlos Iriarte Mercado.
Como un paréntesis, algún columnista, seguramente su amigo, dijo que Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, sería el candidato; lástima, estaba muy cantado que el candidato sería de los cercanos a Peña Nieto.
Aunque Del Mazo no la tiene nada fácil, pues todo apunta a que Acción Nacional tendrá como candidata a Josefina Vázquez Mota, quien finalmente sí se animó a competir por la candidatura; en este caso, la elección será por voto directo, que se dará luego de que la dirigencia entreviste a los aspirantes, entre ellos Ulises Ramírez, a quien le cayó como balde de agua fría las aspiraciones de Vázquez Mota, incluso trascendió que impugnará la decisión de la Comisión Permanente Estatal del PAN.
Pero al parecer a muchos otros les pone muy de buen humor, pues las recientes encuestas ponen a la cabeza a Josefina; entre ellos se encuentra el presidente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón, lo mismo que al presidente municipal de Huixquilucan, quien ya le manifestó su respaldo a la panista.
“Sin ninguna alianza, con Josefina Vázquez Mota, no me queda ninguna duda que el Estado de México lo vamos a lograr”, afirmó.
El edil también uso un llamado a la unidad y a cerrar filas en torno a la candidata o candidato, sin embargo se ve difícil que se logre con Ulises Ramírez, pues desairó al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en la reunión que tuvo con los aspirantes para definir el método para elegir al candidato.
A la reunión, celebrada en la sede nacional del PAN, acudieron el secretario general, Damián Zepeda, el dirigente estatal, Víctor Hugo Sondón, y los aspirantes: José Luis Durán, Laura Rojas, Juan Rodolfo Sánchez y Juan Carlos Núñez.
De último momento, se sabe que Ulises Ramírez impugnará el método de elección, que deja todo en manos de la Comisión Permanente Nacional.
En el caso del PRD, pues pareciera que le declararon la guerra a dirigencia nacional, esto luego de las declaraciones de la secretaria general del partido en Estado de México, Ana Yurixi Leyva, quien culpó a la dirigente nacional, Alejandra Barrales, de haber boicoteado la alianza con el PAN.
Y también la responsabiliza de los resultados que tenga el PRD Edomex en los comicios, lo que suena a que ya los dan por perdidos. Aunque aquí habría que aclarar que el Sol Azteca no cuenta con un candidato fuerte, que le pueda dar batalla al PRI y al PAN, incluso a Morena, quien tiene a Delfina Gómez.
Los hasta ahora aspirantes del PRD son cinco: Eduardo Neri, Javier Salinas, Juan Zepeda, Max Correa y Plácido López, quienes deberán convencer a la militancia, quien será la que los elija.
Leave feedback about this