Inicio

Articulo.- En el Estado de México falta gobernabilidad

*Por ello las organizaciones sociales, como el Movimiento Antorchista realizan manifestaciones

*Es lamentable que los ciudadanos diriman sus diferencias mediante el uso de la violencia

*Lo más preocupante es que haya asesinatos y no se aplique la ley para frenar esta situación 

 

Por la falta de cumplimiento a acuerdos firmados con autoridades estatales, el esclarecimiento de siete asesinatos y el alto al aislamiento de autoridades municipales de extracción antorchista, miles de militantes acudieron desde diversos puntos del Estado de México para tomar las principales calles y avenidas de la capital mexiquense.

Días antes del 5 de septiembre del año en curso, por varios municipios fueron distribuidos panfletos para denunciar la negligencia de la administración de Eruviel Ávila Villegas en torno a la solución de problemas como: espacios educativos, viviendas, becas, la liberación del presupuesto para la tarjeta “La Efectiva”, pues 60 mil mexiquenses de antorcha siguen esperando los apoyos económicos ofrecidos a través de esta modalidad, durante la campaña proselitista.

Asimismo, familiares de seis trabajadores del volante del Valle de México, asesinados a manos de desconocidos, fueron apoyados para exigir el esclarecimiento de los decesos forzados, pues su único pecado fue haberse salido de una línea que controla el pulpo camionero; estira y afloja que no termina toda vez que por este asunto hay enfrascamiento, dimes y diretes, hasta colocación de calcomanías que dicen “Fuera Antorcha del Transporte”.

En conferencia de prensa, el Movimiento Antorchista ha manifestado no tener ningún transporte urbano, y que solamente apoya a trabajadores del volante que se ven presionados por el pulpo camionero, en contubernio con autoridades del ramo. Por cierto, en una pancarta mencionaban que un tipejo mandó matar a los transportistas; sin embargo, no aclararon de quien se referían.

Durante una última conferencia realizada en las lujosas instalaciones de Antorcha, ubicadas en la avenida Juárez Norte casi esquina con Lerdo de Tejada, compañeros de los asesinados recriminaron al líder estatal de los antorchistas, Jesús Román Tolentino Bojórquez, el que no haya avances en las investigaciones, dando a entender que el movimiento que nos ocupa no presionaba en este sentido al gobierno estatal, por lo que el asunto fue incluido en la mega marcha.

Asimismo, desde el medio día del 5 de septiembre, en la explanada del Mercado “Benito Juárez”, donde antes se realizaba el tianguis de los días viernes, amigos y familiares de un señor al que le apodaban “El Rambo” y que fue baleado no hace mucho en una banqueta colindante con el Paseo Tollocan Sur, a la altura de la Terminal de Autobuses, demandaban que el crimen no quede impune.

A través de altavoces, los quejosos, apoyados por cientos de antorchistas, subrayaban que “El Rambo” no era un sujeto violento, buscabullas, que se dedicaba al comercio ambulante, pero por la defensa de espacios, alguien le cortó la existencia. Versiones de vecinos del lugar, dijeron que hubo un enfrentamiento entre dos grupos de vendedores, ganando el pleito la gente del hoy occiso, por lo que uno de los perdedores hizo uso de una pistola asestándole cuatro tiros.

Diversos antorchistas aprovecharon la oportunidad para explayarse portando pancartas que rezaban: “Eruviel no cumple en Grande”, otros acusaban a Ávila Villegas de represor.

Tanta raza, hombres y mujeres que se contaban por miles, y que si bien es cierto no fueron los 60 mil que se esperaba participaran en esa movilización, si eran miles, hizo que fueran cerradas las puertas del Palacio de Gobierno y del propio Palacio Legislativo donde se iba a realizar un foro relacionado a Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde se trataría, sin lugar a dudas el asunto de la reforma energética del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Es lamentable que las manifestaciones ya estén a la orden del día, que la ciudadanía y  los sectores sociales tengan que recurrir a ese tipo de métodos para hacer valer sus derechos, para que las autoridades en los tres niveles de gobierno, les hagan caso y resuelvan de manera concienzuda y equitativa los diversos problemas que aquejan a la población; soluciones que pueden surgir en las propias regiones de que se trate.

También es preocupante que los problemas sean dirimidos por los ciudadanos mediante el uso de la violencia, de las armas para asesinar y “hacer justicia por su propia mano”. Esto se da por la falta de gobernabilidad, lo que denota que entre la clase política no hay vocación de servicio pues en vez de llegar a acuerdos y aterrizarlos, todo lo enredan y lo hacen mayúsculo. Debe retornar el estado de derecho al Estado de M

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

16 + 18 =

X