Artículo

Articulo.-Exigen ex braceros el pago 1.5 mil millones de pesos de su Fondo de Ahorro

*Lamentaron que en diciembre el otrora equipo de transición anunciara que  no habría mesa receptora de hojas de pago

Con vini lonas en mano, un grupo de ex braceros se formó en fila en una de las explanadas céntricas del municipio de Atlacomulco, para demandar que el gobierno federal libere la partida presupuestal del Fondo de Ahorro a miles de personas que en sus tiempos mozos dieron parte de su vida laborando en empresas estadounidenses.

Mene Ventura Gutiérrez, ex bracero atendiendo a este medio de comunicación enfatizó que en total eran cerca de 200 mil personas quienes estaban en espera del pago de su Fondo de Ahorro, desde hace 70 años en que políticos “magos” de la época del presidente Avila Camacho desaparecieron el dinero que con tanto sacrificio ahorraron en su estancia por diversas empresas norteamericanas.

Que por ello, se organizaron los ex braceros y aun cuando transcurrió mucho tiempo, lograron que las autoridades del vecino país del norte se pusieran de acuerdo y establecieran una partida presupuestal por 3.8 mil millones de pesos. “Ante esta situación, en el periodo de Vicente Fox Quesada fue instalada una ventanilla para la entrega de hojas de pago, así como una mesa receptora de hojas de pago, beneficiando a cerca de 50 mil personas, a las cuales les fueron entregados cheques.

El activista solidario siguió diciendo que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se previeron recursos para entregar sus fondos de ahorro a 140 mil personas, recibiendo su dinero 48 mil personas, quedando pendientes hasta hace un año 108 mil personas. Y comenzó a preocuparles este asunto toda vez que  el 15 de diciembre de 2012 el otrora equipo de transición dio a conocer a través de diversos medios que el gobierno federal no contemplaba la instalación de la mesa receptora  por falta de recursos económicos “cuando existe una partida presupuestal de 3.8 mil millones de pesos”.

Agregó Mene Ventura: “Desde hace cuatro años 38 mil ex braceros ya cuentan con su hoja de pago; ahora nos salen con que no hay presupuesto, cuando sabemos que están etiquetados para tal efecto 1.5 mil millones de pesos. Empero aclaramos que no vamos a permitir que desaparezcan el presupuesto, como en otras ocasiones, ya que, insistimos, si hay una partida presupuestal convenida hace tiempo por los gobiernos de nuestro país y de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Derivado de lo anterior, con voz firme y segura, enfatizó que defienden los derechos de muchos trabajadores; que como la ley les asiste, con el paso del tiempo fue avanzando la lucha “y no estamos dispuestos a claudicar. Por eso decidimos venir este 5 de febrero, en un aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1917, para manifestarnos en la tierra del actual presidente de la República: Enrique Peña Nieto”.

Los integrantes del cabildo ni voltearon a verlos, simplemente siguieron con el protocolo hasta concluir la ceremonia y retirarse con rumbo al convivio con los demás funcionarios; directores de área e invitados especiales. El pueblo si se dio cuenta de la manifestación y con curiosidad leyó las vini lonas. Un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se acercó a tomar datos para informar a sus superiores.

Más adelante, los manifestantes dejaron esa explanada para hacer un plantón frente a la casa de la mamá de Peña Nieto, para sensibilizar al político mexiquense e invitarlo a que cumpla lo convenido por los gobiernos antes mencionados, “porque no es posible que ni se quiera atender a los 38 mil compañeros que ya cuentan con su respectiva hoja de pago, la mayoría desde hace cuatro años”.

Inquirido de dónde provenían los manifestantes, contestó: en estos momentos nos acompañan compañeros de  Representantes de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Oaxaca. “Mañana (6 de febrero) se sumarán ex braceros de Coahuila, Guerrero y dos estados más”.

Resaltó que por este problema, desde el mes de diciembre de 2012 se inició un recorrido, comenzando por algunas ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica, hasta nuestra perla mexicana; recorriendo a la fecha en México la mitad de los estados. Reveló que el 6 de febrero estarían manifestándose en  la explanada de la Plaza de los Mártires de Toluca frente al Palacio de Gobierno. Que el 7 del mismo mes estarían prestos a invadir “el rancho” de Enrique Peña Nieto: Los Pinos. Sobre este punto hizo una pausa a la entrevista para preguntar: “¿Recuerda la invasión al  Rancho San Cristóbal de Vicente Fox?. Yo fui quien rompió allí las macetas”.

Una y otra vez, Mene Ventura Gutiérrez expresó que el Fondo de Ahorro data de los años 1942 y 1964, “aun cuando es merecido el fondo, solo nos han estado dado migajas”, es decir el 10 por ciento del mismo.

 

X