Inicio

Artículo.- Incumplen municipios con normas de transparencia

De los 125 municipios que hay en el Estado de México, más del 50 por ciento ocultan la información sobre sus nominal y, en consecuencia, no cumple con las nuevas normas de transparencia, en especial con el derecho de la ciudadanía de conocer cuánto gana un presidente municipal, regidor o director.

El consejero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Javier Martínez Cruz, informó que al menos 80 municipios no han publicado dicha información en los sitios web del municipio, si es que los tienen, pues también muchos Ayuntamientos ni con eso cuentan.

Incluso publican la información de la pasada administración, “no han entendido, que no publicar la información o no contestar la petición de un particular ya tiene consecuencias graves, como multas que van a impactar a su bolsillo», dijo el consejero.

Al respecto, advirtió que el servidor público que no cumpla con dar la información será sancionado conforme a la ley, y ojalá así sea, pues sólo así cumplirán con las normas de transparencia.

Si es un empleado, «nos iremos en contra del director del área, y si no responde vamos sobre el presidente municipal hasta llegar con el gobernador, eso nos dice la nueva ley», manifestó Javier Martínez, quien también aseguró que la transparencia llegó para quedarse y esta es la etapa preventiva y trae consecuencia.

El año pasado, en el Estado de México se presentaron 20 mil solicitudes de información, mil 500 recursos de inconformidad y 500 por comisionado.

En 2016 el Infoem ha recibido 15 mil solicitudes de información, y se calcula que al término del año atenderán entre 22 y 25 mil, y quizá 3 mil 500 recursos de inconformidad, esto porque ha crecido el número sujetos obligados a proporcionar información.

El consejero del Infoem indicó que en el Valle de México hay muchos municipios que ocultan los datos de nómina, lo mismo que de Toluca, aunque no detalló cuales; pero si mencionó que Tlalnepantla es uno de los más cumplidores.

Sobre Ecatepec indicó que registra problemas en algunas rubros como lo es la seguridad pública, «no entienden que si les entregan recursos no es para que los escondan, es para que sepa el ciudadano en qué se aplica el dinero».

Precisó que en Atizapán se ha detectado falta de información en algunas áreas como el número de licencias, y en los últimos tres meses no se ha actualizado la nómina.

En Huixquilucan empieza haber cambios, porque muchos municipios están modificando las unidades de transparencia, «pero esto no es válido ni justificable».

Reiterando lo que dice el consejero, es importante que las autoridades se apeguen a las normas de transparencia, de lo contrario se pueden repetir casos como del de Naucalpan, con los dos últimos presidentes municipales, ya no David Sánchez Guevara, ahora también Azucena Olivares, y es que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por medio de la fiscalía de daño patrimonial, acreditó el uso indebido de más de 46 millones de pesos; quebranto financiero en perjuicio de 3 mil empleados del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México (Suteym), que tendría que resarcir la ex presidenta municipal de Naucalpan, Otilia Azucena Olivares Villagómez.

René Palomares, dirigente sindical del Suteym Naucalpan, precisó que dos días antes de que concluyera la gestión de Azucena Olivares, su gobierno se negó a pagar y entregar cuentas a los sindicalizados sobre descuentos acumulados también en, jubilaciones, despensas, licitaciones de ropa de trabajo, calzado y botas, entre otros beneficios.

Señaló que la imputación que se le hace, deriva del incumplimiento del pago de prestaciones en los últimos meses de su administración, toda vez que no entregó los recursos que se tenían acordados dentro del convenio sindical.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dos × dos =

X