Artículo

Artículo.- Inseguridad “Talón de Aquiles” del gobierno de Delfina

Por: Arturo Víquez

La seguridad pública ha sido una prioridad para los tres órdenes de gobierno, en lo concerniente al Estado de México a 11 meses de haber asumido la encomienda de gobernar esta entidad por parte de Delfina Gómez Álvarez, las estadísticas registran información contraria a los que viven y expresan los habitantes de los 125 municipios que convergen esta demarcación e incluso de quienes transitan por territorio mexiquense.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos indica que desde que inició su sexenio la texcocana Delfina Gómez en el mes de septiembre del año 2023 en homicidios dolosos con arma de fuego disminuyó de 183 a 109 en diciembre; mientras que en enero de 2024 por el mismo caso aumentó a 142 y en julio llegó a 110.

En lo referente a homicidio doloso con arma blanca en septiembre fue de 20 casos y culminó en diciembre con 15; mientras que para el 2024 comenzó con 18 casos y en julio se registraron 14. En feminicidios con arma de fuego en septiembre y octubre no se registraron ningún caso y noviembre y diciembre con un caso mientras que en 2024 el máximo fueron dos casos en el mes de febrero.

En cuanto a secuestro extensivo en septiembre se registraron cinco casos y alcanzó su máximo en diciembre con siete; para el 2024 en esta modalidad empezó con cinco, alcanzó su máximo en mayo con ocho y en julio sólo fueron cinco. En secuestro exprés en los 10 meses no se tiene ningún registro.

Respecto al robo de transporte sin violencia alcanzó su máximo en septiembre con 316 denuncias, bajó en noviembre a 292 y cerró el año con 303; mientras que en el 2024 disminuyó a más de la mitad con referencia al año anterior al alcanzar su máximo en enero con 48 casos y el mínimo con 23 en el mes de julio.

Los anteriores representan los datos estadísticos de las autoridades del ramo, sin embargo, la población sigue padeciendo los estragos de la inseguridad como en el caso del transporte público donde en la autopista México-Pachuca, la vialidad López Portillo y su paso por los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, la Gustavo Baz, Anillo Periférico, Lechería-Texcoco son algunas de las rutas idóneas
para asaltar a quienes ocupan el transporte público.
De poco ha servido la inversión hecha por los transportistas al colocar cámaras de video en su interior, ya que los infractores ya saben como evadir este tipo de acciones. Mientras que el Circuito Exterior Mexiquense en sus 118 kilómetros es de las vialidades más inseguras para transitarlas.

Como los más de 18 millones de mexiquenses pueden confiar en los policías de los tres órdenes de gobierno que tienen la encomienda de garantizar paz, seguridad, tranquilidad y protección a la sociedad, cuando varios de ellos en las últimas fechas se sabe han estado inmiscuidos o relacionados en diferentes actividades ilícitas desde robos, secuestros e incluso actividades delictivas.
Hace dos meses se informó sobre la detención del Director de Seguridad Pública del municipio de Nicolás Romero junto con 10 elementos de la corporación por su probable relación con grupos delictivos de la zona o de su homólogo de Temascalcingo Agustín Oropeza quien fue levantado el mes pasado junto con su escolta y las investigaciones apuntan a operaciones de organizaciones criminales donde también está inmiscuido el jefe de la policía de Acambay identificado como Eulises “N”.
Asimismo, en el boletín DP/482 fechado en el municipio de Nezahualcóyotl se dio a conocer sobre la detención que realizaron elementos de este Ayuntamiento donde se encuentran inmiscuidos policías relacionados a una célula delictiva integrada por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad de la
Ciudad de México todos en activo.

En este sentido estará fallando el Centro de Control y Confianza que tiene como encomienda llevar un análisis riguroso de las personas que se van a incorporar a las diferentes corporaciones policiacas y cuenten con el perfil para el desempeño de esta función, cuando de manera extraoficial se sabe que por módicas cantidades de dinero les entregan su documento de aprobación.

X