Artículo

Articulo.- Los grupos vulnerables exigieron respeto a las preferencias sexuales

Llevaron a cabo la” Octava Marcha Estado de México”, en Toluca

Bajo el lema “Libres de Prejuicios, Reconociendo Derechos”, se llevó a cabo aquí en la capital mexiquense, por las principales calles y avenidas, la Octava Marcha LGBTTTI, a la cual asistieron lésbico gays, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales.

Israfil A. Filós Rea coordinador de atención a Grupos Vulnerables del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que la marcha es una forma de participación política y para conmemora la resistencia a la razzia, ocurrida el último sábado de junio de 1969 en el bar llamado “Stonewall Inn” en Christopher Street del Village de Nueva York, en el que la policía había interrumpido para detener, como era su costumbre, a los parroquianos, y en esa ocasión fue resistida a punta de tacones por los travesties que se atrincheraron tras sus puertas.

Abundó: ““En México tiene como referente inmediato, la marcha de 1978 en conmemoración a los oprobiosos hechos del 2 de octubre de 10 años atrás, marcha que contó por primera vez con un contingente gay; al año siguiente, en 1979 nacería la Marcha del Orgullo Homosexual, que se celebra en la Ciudad de México cada último sábado del mes de junio, en coincidencia con la conmemoración de Stonewall”.

Recordó que la 1ª Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de Toluca, se llevó a cabo el 14 de agosto de 2005, y fue convocada por la Coordinación Estatal de Atención a Grupos Vulnerables, un organismo que promueve y difunde los derechos humanos de las personas que son objeto de discriminación por vivir con VIH/SIDA; jóvenes con identidades poco convencionales y de las personas con una identidad sexual diferente a la heterosexual; “en esa ocasión se presentó a la Legislatura Local la iniciativa de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de México”, resaltó.

Destacó que la 2ª Marcha del orgullo gay de la Ciudad de Toluca se realizó el 13 de agosto de 2006, donde se reiteró la demanda de una Ley para Combatir, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de México, la cual fue aprobada el 26 de diciembre del mismo año y entró en vigencia el 18 de enero del 2007.

Puntualizó que la 3ª Marcha LGBT en Toluca se llevó a cabo el día 11 de agosto de 2007. Las demandas específicas de esta movilización fueron el establecimiento en el Estado de México del 17 de mayo de todos los años, como “Día de Lucha Contra la Homofobia”; de igual manera, se demandó la legalización de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Siguió diciendo que durante la 4ª Marcha que se llevó acabo el 10 de agosto del 2008, y la 5ª Marcha que se realizó el 9 de agosto 2009, ambas en la Cuidad de Toluca se demandó, de manera reiterada, estas últimas reivindicaciones.

En tanto que la 6ª Marcha en Toluca, se llevó acabo el 14 agosto del 2010 y la 7ª Marcha se efectuó el 13 de agosto del 2011, además de las demandas anteriores, se solicitó la penalización de los “Crímenes de Odio”.

“Los Diputados Mexiquenses, a través de la Comisión de Equidad de Género, avalaron en sesión de trabajo, el pasado día 1 de agosto, instituir el 17 de mayo como “´Día Estatal De Lucha Contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y cualquier tipo de Discriminación´”, e implementar las medidas para su promoción en el Estado de México y los municipios.

Que en la 8ª Marcha LGBTTTI, llevada acabo el 11 de agosto reivindicó la tipificación de los Crímenes de Odio hacia mujeres, inmigrantes, indígenas, personas que viven con VIH, adultos mayores, personas con una religión distinta a la de la mayoría, personas con discapacidad y, especialmente, personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual.

En ese tenor, reiteraron la exigencia del reconocimiento legal a la existencia de familias integradas por personas del mismo sexo, lo cual repercutiría en tener derechos de seguridad social, juntar los puntos de las parejas para adquirir una vivienda, pensión por viudez, facultad de heredar, por mencionar sólo algunos ejemplos.

“Si bien la comunidad LGBTTTI ha avanzado en los diversos terrenos de la vida social, no puede afirmarse que se haya superado la prueba de vivir libres de discriminación; todavía queda mucho por hacer para terminar con la intolerancia, la homofobia y la violación de los derechos humanos en los ámbitos civil, religioso, gubernamental etcétera”, recalcó.

Por tal motivo, ahondó, seguimos marchando, haciendo un reconocimiento a todas las personas de épocas pasadas y presentes, activistas y no activistas, que tuvieron el valor de no seguir viviendo una vida de humillaciones o negando su SER, a todas aquellas personas que conocen el valor de la solidaridad (heterosexuales por la igualdad), para estar en un mundo de respeto y dignidad, y a todas aquellas personas que demuestran diariamente la congruencia de sus ideas con sus acciones y sus palabras.

X