Inicio

Articulo.- Más allá de un “porro”

Como ya se ha repetido una y otra vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso un parteaguas para el consumo de marihuana con fines lúdicos, pues como muchos ya conocen, otorgó un amparo a cuatro jóvenes para poder hacer uso de esta.

La despenalización sobre la producción, venta y consumo de la marihuana desde hace mucho tiempo ha estado presente, sin embargo, nunca había estado tan palpable como ahora, debido a los tabúes que hay en torno al tema, pero principalmente por los intereses que se generan en su entorno, en especial lo que se refiere al crimen organizado.

Muchos aseguran que al permitirla se acabarían las mafias y en consecuencia la violencia que hay en el país, ocasionada por el narcotráfico. Por el otro lado, los grupos más conservadores, abogan por la protección de la salud de las personas, pues asumen que muchos, más de los que ya hay, se volverían adictos.

Si nos limitamos a este último punto, también hay quienes refieren que el alcohol y el tabaco son mucho más dañinos y adictivos que la marihuana; esto es algo que desconocemos, pero si tenemos en cuenta que la mayoría de los accidentes automovilísticos suceden bajos los influjos del alcohol, incluso especialistas en el tema, aseguran que las bebidas embriagantes son la puerta de entrada a otras drogas.

En sentido, también es importante recordar que las bebidas alcohólicas fueron permitidas para acabar con las mafias, principalmente italianas, que las traficaban en Estados Unidos.

Ahora, en el caso de la marihuana, en la misma Unión Americana, en algunos de sus estados, está permitido el consumo de esta hierba, en especial para uso medicinal. Existen farmacias donde se venden productos a base de la marihuana, prescritos principalmente a enfermos de cáncer y de artritis, pues disminuye sus dolores.

El secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge fue muy enfático al decir que el gobierno estatal no está a favor de la legalización de esta planta; sin embargo, como un hombre de ciencia y enfocado a la salud, creemos que debería de abrir el panorama y si ya está comprobado que la marihuana tiene muchos usos medicinales efectivos, pues abordar el tema por ahí y no limitarse a las adicciones, pues estas siempre estarán presentes, estén o no legalizadas las cosas, y lo que la sociedad percibe es que el gobierno no hace mucho por prevenirlas; eso es debate, qué hace el gobierno para prevenir el alcoholismo y el tabaquismo.

Aprobar su producción, venta y consumo, no es solamente permitir que alguien se fume un “porro”; es abrir las puertas a otras industria, que incluso puede contribuir al cuidado del medio ambiente, pues también se ha comprobado que con las fibras de la hierba de pueden elaborar telas y papel.

Esperemos que el gobierno del Estado de México realice una investigación a fondo del tema y que esté abierto a abrir un debate, tal como lo dijo el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien en está en contra el consumo lúdico de la marihuana, pero abierto al diálogo y, esperemos, también abierto a apoyar otros usos de la marihuana con fines médicos.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

16 − 14 =

X