Tremendo papelón están haciendo algunos gobiernos de Morena, ejemplo el de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, a quien el publicista Carlos Alazraki le dirigió una carta pidiéndole su renuncia tras el asesinato de una diseñadora gráfica, madre soltera, que trabajaba en su empresa.
El columnista de un reconocido periódico nacional le echó en cara el incremento de la violencia de la capital del país en 54 por ciento; de que culpe a las pasadas administraciones de todos los problemas que hay en la ciudad, sin asumir responsabilidades, como la contaminación ambiental, frenar proyectos que se hicieron en tiempos de Mancera y todo por “venganza, odio y soberbia”.
Alazraki la considera inepta y enferma del cerebro, por ello le exige su renuncia.
Pero no sólo en la Ciudad de México hay inconformidad de algunos sectores, en el Estado de México también se están haciendo señalamientos en contra de los municipios de Morena, como es el caso de Tlalnepantla, donde se han presentado denuncias por nepotismo en contra del alcalde Raciel Pérez.
Ante la Contraloría del Poder Legislativo se han presentado tres denuncias, según el contralor Victorino Barrios Dávalos, quien indicó que una primera queja es por el nombramiento de la hermana del alcalde, Rocío Pérez Cruz, como presidenta del DIF de Tlalnepantla, puesto por el cual -según el denunciante- cobra un sueldo, lo cual va contra la ley, pues sólo se permite a familiar tener cargos honoríficos, pero esto está en proceso de investigación.
La segunda denuncia contra el alcalde de Tlalnepantla es por presuntos actos de corrupción, pues de acuerdo al denunciante hicieron mal los registros para los Consejos de Participación Ciudadana; es decir, que se le dio prioridad a ciertas planillas integradas por presuntos afines al alcalde Pérez Cruz.
Barrios Dávalos indicó que una tercera denuncia fue presentada en contra de la Primera Síndico Municipal de Tlalnepantla, Lourdes Jezabel Delgado Flores, porque dictó una resolución de manera ilegal en un juicio arbitral y no admitió ningún recurso legal, cuando es una de sus obligaciones admitir los recursos que tengan en contra de los laudos o de algo que haya sido citado por otra autoridad.
Todos estos casos están en proceso de investigación y mientras Raciel Pérez no demuestre inocencia, se mancha la imagen de su gobierno.
Aunque no de manera formal, otro municipio señalado por nepotismo, es el de Nicolás Romero, pues la coordinadora de Oficiales Calificadores, Grisel Mendoza, es prima del secretario del Ayuntamiento, Néstor Hugo Álvarez, así como de la esposa del presidente municipal Armando Navarrete López.
En este municipio también hay quejas sobre el incremento de la delincuencia, principalmente sobre asaltos con violencia.
Si bien las cosas no se hacen por arte de magia, los gobiernos morenistas debe trabajar y erradicar las malas prácticas más allá de la demagogia, más allá del respaldo que les da la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.