Inicio

Articulo.-Pobres, ricos o a la mitad

El pasado 8 de mayo la Secretaría de Economía publicó un documento oficial que indica que en México existen ocho clases sociales, que se determinan por las funciones de sus ciudadanos, sus costumbres, su situación económica y de poder.

Y a raíz de esta publicación, por las redes sociales circulan varios artículos bajo el cuestionamiento: ¿Y tú, a qué clase social perteneces?

Dicha pregunta mueve la razón y también los sentimientos; por un lado es lamentable que el 60 por ciento de la población viva en condiciones de pobreza y que la riqueza se concentre en un 6 por ciento, del cual, el uno por ciento son familias groseramente ricas.

Y bueno, el porcentaje restante, es para los clasemedieros, quienes están así categorizados porque tienen sueldos “estables” y en algunos casos “decorosos”.

¿Será esto verdad o una mera clasificación para no ofender los sentimientos de la clase media? Y que en teoría, la mayoría de la población debería pertenecer a este sector para lograr un equilibrio que se acerqué a lo más justo en la repartición de las riquezas.

Aunque finalmente –como lo describían los marxistas, estás clasificaciones de ricos y pobres, de clases bajas, medias y altas, sólo dejan expuesto las grandes diferencias y desigualdades sociales, la miseria de muchos y la riqueza de pocos.

La clasificación de la Secretaría de Economía quedó de la siguiente manera:

Baja Baja: Se estima que representa el 35% de la población, y está constituida por trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y gente que vive de la asistencia social.

Baja Alta: Se estima que sea aproximadamente 25% de la población nacional y está conformada principalmente por obreros y campesinos (agricultores). Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al sueldo mínimo.

Media Baja: Formada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Sus ingresos no son muy sustanciosos pero son estables, se estima que sea el 20% de la población nacional.

Media Alta: Incluye a la mayoría de hombres de negocios y profesionales que han triunfado y que por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos. Se estima que sea aproximadamente 14% de la población nacional.

Alta Baja: la integran familias que son ricas de pocas generaciones atrás. Sus ingresos económicos son cuantiosos y muy estables. Se estima que sea aproximadamente el 5% de la población nacional.

Alta Alta: La componen antiguas familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna es tan añeja que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron. Se estima que sea aproximadamente 1% de la población nacional

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dos × 1 =

X