Inicio

Artículo.- Podrían otros municipios estar en Alerta de Género

Noemí Valdespín Navarrete y Juana Degollado Serrano son los nombres de otras dos mujeres que fueron asesinadas en el Estado de México, la primera en el municipio de Ixtapaluca y la segunda en Toluca, ambas localidades en Alerta de Género.

Noemí, una joven de tan sólo 21 años de edad, había sido reportada como desaparecida por parte de sus familiares, su cuerpo fue encontrado sepultado en el patio de su vivienda, en el Fraccionamiento San Buenaventura, donde vivía con su esposo Luis Enrique González Mujica, quien fue detenido como probable responsable.

Juana, educadora del DIF estatal, de 44 años, fue levantada en un vehículo a fuera de su trabajo, en avenida Las Torres y Paseo Colón en Toluca; ella fue lesionada en todo su cuerpo con una punta de arma blanca (alrededor de 35 piquetes, según sus familiares) y la abandonaron en unos sembradíos ubicados en la calzada Pacífico.

Ella, casi desfallecida, pudo comunicarse con su esposo, quien la pudo trasladar a un hospital, donde pereció.

La historia de esta mujer se suma a la de muchas otras en el Estado de México, cuyos criminales las torturan, en su mayoría, hasta la muerte.

Estas historias vienen tras el anuncio de la delegada del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en la Región 12, Mónica Alderete, de que se encuentran en observación otros siete municipios de la entidad para que también se les declare en Alerta de Género.

En Ixtapan de la Sal, Luvianos y Atizapán de Zaragoza se hacen diagnósticos, estudios e indagatorias sobre feminicidios.

Sin embargo, la misma funcionaria reconoció que en el caso de los 11 municipios ya en Alerta de Género tardaron cinco años en las investigaciones, que derivaron en la petición de declaratoria por parte del gobernador Eruviel Ávila.

Esta declaración  resulta muy lamentable, pues los criminales no esperan y las mujeres siguen siendo violentadas y asesinadas con crueldad, a pesar de la alerta y a pesar las acciones que están realizando los distintos niveles de gobierno.

La funcionaria también reconoció que hay un rezago en la atención de la violencia en contra de las mujeres, pero que ya lo están atendiendo con acciones preventivas, pero tras los hechos aquí relatados, no están siendo suficientes, todas las semanas aparecen mujeres muertas en estos 11 municipios y en otros más.

Las mujeres no pueden esperar otros cinco años para ver resultados y vivir de manera tranquila.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres × cuatro =

X