*En el marco de la Semana Nacional contra esa enfermedad, se dan consultas en distintos puntos del país, como fue el caso de Toluca
La Fundación Mexicana para la Dermatología dio a conocer un programa que promueven por toda la República Mexicana para el tratamiento de la psoriasis, que es la escamación de algunas partes del cuerpo, dado que las células ya no se reproducen como en las personas normales.
En lo que toca al Estado de México, dicha asociación subrayó en conferencia de prensa, llevada a cabo en conocido centro social bajo los auspicios del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMYM), el seis de octubre del año en curso llevaría a cabo la Primer Semana Nacional Contra la Psoriasis, en las instalaciones de esta dependencia.
Los conferencistas, subrayaron que este tipo de enfermedad no es muy común, es decir, muy pocas personas llegan a padecerla ya sea en la niñez, aunque es más frecuente en las personas mayores de cincuenta años. Y que las personas que llegan a desarrollar la enfermedad, tienen serias dificultades sociológicas, toda vez de que sufren el rechazo de la ciudadanía, razón por la cual el auto estima del individuo se ve muy afectada, llegando a ocasionar los estados de ánimo, hasta el suicidio.
Por ello, dieron a conocer el interés de la Fundación Mexicana para la Dermatología para coadyuvar con el sector salud a atender dicha enfermedad, que no es curable aunque sí controlable; razón por la cual han estado eligiendo ciudades con mayor concentración de población, para dar consultas y comenzar los tratamientos.
Reconocieron que en ese sentido, no hay muchos especialistas en el territorio nacional; sin embargo, destacaron que los integrantes de la Fundación están en la mejor disposición de apoyar a las autoridades de salud; detectando casos y recomendando tratamientos a los médicos familiares de las distintas dependencias, incluso vía Internet.
Destacaron que la psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación de la piel, con dolor, hinchazón, calentamiento y coloración. Ello porque las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie (renovación celular): Que este proceso tarda aproximadamente un mes.
Resaltaron que con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie. Generalmente la psoriasis causa parches o placas de piel gruesa y enrojecida con escamas plateadas.
Mencionadas placas pueden producir picor o dolor; por lo general la enfermedad se enquista en los codos, las rodillas, partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Por igual pueden aparecer en otras partes tales como las uñas de las manos y los pies, los genitales y la parte interior de la boca.
Enfatizaron que la enfermedad es de carácter genético, y que no es contagiosa, aunque los sectores sociales piensan lo contrario, de tal manera que ver un caso lo relacionan con la lepra, por lo que las personas que padecen la enfermedad se llegan a sentir mal emocionalmente, hasta llegar a la depresión. De ahí que, insistieron en que con mucho gusto coadyuvan con las autoridades del sector salud para tratar profesionalmente el problema.
Reconocieron que como cualquier enfermedad crónico degenerativa, el tratamiento puede ser costoso, pero recalcaron que bien vale la pena hacer una pequeña inversión en la salud, sobre todo, para que las personas con este tipo de problema se reintegren a la sociedad y no sean estigmatizados, mucho menos despreciados, porque se trata de seres humanos.