Trato discriminatorio de las instancias de gobierno a los medios de información
Una fecha quedada en el olvido y la muerte de muchos compañeros
El pasado 7 de Junio se celebró a nivel nacional el “Día de la Libertad de Expresión”, una fecha que a pesar de estar plasmada en nuestra Constitución ha sido pisoteada por los diferentes actores de la política pública y social, una fecha que nos sigue dejando un mal sabor de boca a quienes de alguna manera escogimos está difícil profesión, y que a la fecha han sido ya muchos compañeros que han perdido la vida, sin que autoridad alguna haga algo por esclarecer estos crímenes a pesar de contar ya con una Fiscalía Especializada contra los delitos hacia los periodistas.
En este tema hay mucho de qué hablar y poco que celebrar a pesar de ser un derecho humano básico, que con el paso de los años ha sido olvidado, una fecha en donde los niveles de gobierno sumados entre sí como son el federal, estatales y municipales, además de organizaciones, instituciones tanto públicas como privadas dan un trato discriminatorio a los periodistas, se reprime la Libertad de Expresión y se Coarta el Derecho a Informar, ¿entonces qué celebramos?.
El periodismo vive en la actualidad un fuerte ataque contra la Libertad de Expresión, una época en donde en nuestro querido México ejercer la profesión es complicada y peligrosa, considerado a nivel internacional como el país más peligroso para ejercer el oficio o profesión para quienes tienen esta noble tarea, el de informar a la sociedad.
¿Qué celebramos?, una fecha olvidada para las autoridades de los tres niveles de gobierno, este pasado 7 de Junio dimos cuenta del olvido de ellos, quizá uno, dos o tres se acordaron, y cabe hacer una anotación “gracias presidente municipal Pablo Bedolla de Ecatepec; gracias presidente municipal Benito Jiménez de Huehuetoca, gracias Lic. Lic. Francisco Núñez Escudero Director General OPDM de Tlalnepantla”, entre otros menos que se acordaron de los medios de comunicación y de los periodistas en una fecha relegada.
En el Estado de México el periodismo vive una clara simulación, por un lado te “apapachan” y por otro lado “te olvidan”, y aquí haremos una reflexión de los políticos mexiquenses: durante sus campañas se dedican a sumar a los medios, no les importa si son periódicos diarios estatales, semanarios, quincenales, mensuales, revistas y demás, con la clásica frase tan rallada y conocida “no se preocupen apóyennos, si ganamos ya como gobiernos a todos nos va a ir muy bien”.
Tristemente cuando éstos políticos llegan al poder, la situación se vuelve diferente, y decimos diferente porque nos toca vivir una cruel realidad, entonces llegan como titulares de las áreas de comunicación personas que no son comunicadores, o personas que tienen línea y no se respeta lo que ofrecen en campaña, se dedican a restar lo ofrecido, y se viene la cascada de rechazo, represión, de falta de apoyos y el gracias, pero no contamos con suficiencia para poderlos apoyar, y las promesas de campaña al igual que la población, los medios también la padecemos.
Llegan funcionarios a las instancias de gobierno que se envilecen por el poder que ostentan y se olvidan de sus orígenes, ¿Qué celebramos este 7 de Junio?, el rechazo, la represión y demás acumuladas, una mordaza y ser personas no gratas por escribir críticas en contra del mal actuar de los funcionarios, cuando debería ser lo contrario y tomar estas críticas para mejorar pero el entendimiento es pobre y no llegan a entender, así son los políticos, pobres de pensamiento pero largos de lengua.
Antaño, el 7 de Junio, Día de la Libertad de Expresión, servía para recibir homenajes a quienes nos dedicamos a esta profesión, a ser reconocidos y valorados ya que se dejaba constancia de las notas, de la relación existente entre los poderes y la prensa, existía un verdadero valor para los periodistas, llámese reporteros, fotógrafos, editores, para quienes alzaban la voz y daban a conocer las noticias ante la sociedad, se enaltecía la labor periodística.
A decir de algunos compañeros “La Libertad de Expresión” es mucho más que una idea plasmada en la Constitución, es una forma de vida para ayudar a transformar al mundo”.
Y más que seguir indicando que esta fecha es olvidada, es momento de dignificar el trabajo periodístico, hay que hacer valer el trabajo que se ha vuelto riesgoso y mal pagado, es momento de que los políticos vean a un gremio unido, fuerte, no podemos seguir siendo cómplices de estos personajes, y dañar lo que tanto anhelamos, la dignidad del ser humano.
Se debe seguir en la lucha diaria, hacer valer el derecho que la Constitución nos da, y el respeto que nos merecemos, hay que seguir firmes en la trinchera que escogimos para trabajar, para tener un país libre.