Artículo

Articulo.-Reivindica la Comunidad Lésbico-Gay, la Tipificación de los Crímenes de Odio

*Realizaron en Toluca su Octava Marcha, por las principales calles y avenidas, concluyendo en la Plaza de los Mártires   

TOLUCA, Méx.- Se llevó a cabo aquí la Octava Marcha Lésbico Gay, para reivindicar la tipificación de los Crímenes de Odio hacia mujeres, inmigrantes, indígenas y personas cuya preferencia es por el mismo sexo. Asimismo, exigieron el esclarecimiento de 64 asesinatos que se han registrado en los últimos cuatro años en el Estado de México; problema que hace días también plantearon a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

Coreando “¡Libres de prejuicios y discriminación! ¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!, mencionada comunidad se congregó en el Hemiciclo a Juárez, para de ahí iniciar la caminata por la avenidas Miguel Hidalgo, Melchor Ocampo, hasta llegar a la Alameda Central: de ahí continúo hacia Nicolás Bravo, avenida Independencia, para concluir en la “Plaza de los Mártires”, frente a la Cámara de Diputados, donde demandaron que los legisladores saquen de la congeladora iniciativas tendientes a proteger a los grupos vulnerables.

Allí, Israfil Silos Real coordinador de Atención a Grupos Vulnerables del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional; y Angélica Téllez Rojas, presidenta de CODISEM, subrayaron que la marcha es una forma de participación política; “La marcha gay, conmemora la resistencia a la razzia en el último sábado de junio de 1969 en el bar llamado “Stonewall Inn” en Christopher Street del Village de Nueva York, en el que la policía había interrumpido para detener, como era su costumbre, a los parroquianos, y en esa ocasión fue resistida a punta de tacones por los travesties que se atrincheraron tras sus puertas”.

Respecto a mencionado movimiento en México, subrayaron  tiene como referente inmediato la marcha de 1978 en conmemoración a los oprobiosos hechos del 2 de octubre de 10 años atrás, “marcha que contó por primera vez con un contingente gay.  Al año siguiente 1979, nacería la Marcha del Orgullo Homosexual, que se celebra en la Ciudad de México cada último sábado del mes de junio, en coincidencia con la conmemoración de Stonewall”.

Recordaron que la Primera  Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de Toluca se llevó a cabo el 14 de agosto de 2005, marco en el cual se lleva a la Legislatura Local la iniciativa de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de México.

Siguieron diciendo que la Segunda Marcha del Orgullo Gay se realizó el 13 de agosto de 2006, donde se reiteró la demanda de una Ley para Combatir, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de México, la cual es aprobada el 26 de diciembre del mismo año y entró en vigencia el 18 de enero del 2007.

En tanto la Tercera Marcha LGBT fue el día 11 de agosto de 2007.” Las demandas específicas de esta movilización fueron el establecimiento en el Estado de México del 17 de mayo de todos los años, como Día de Lucha Contra la Homofobia. De igual manera, se demandó la legalización de las uniones civiles entre personas del mismo sexo”.

Que durante la Cuarta Marcha, el 10 de agosto del 2008, y la Quinta Marcha, el  9 de agosto 2009, en Toluca, se demandó, de manera reiterada, estas últimas reivindicaciones.

Mencionaron que la Sexta Marcha, se hizo el 14 agosto del 2010, y la Séptima, el 13 de agosto del 2011, donde “además de las demandas anteriores, se solicitó la penalización de los Crímenes de Odio.

Destacaron que tras dichas movilizaciones, los diputados mexiquenses, a través de la Comisión de Equidad de Género, avalaron en sesión de trabajo, el pasado día 1 de agosto, instituir el 17 de mayo como “Día Estatal De Lucha Contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y cualquier tipo de Discriminación”, e implementar las medidas para su promoción en el Estado de México y los municipios.

En la Octava  Marcha LGBTTTI, fue reivindicada la tipificación de los Crímenes de Odio hacia mujeres, inmigrantes, indígenas, personas que viven con VIH, adultos mayores, personas con una religión distinta a la de la mayoría, personas con discapacidad y, especialmente, personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual.

Por igual, reiteraron la exigencia del reconocimiento legal a la existencia de familias integradas por personas del mismo sexo, lo cual repercutiría en tener derechos de seguridad social, juntar los puntos de las parejas para adquirir una vivienda, pensión por viudez, facultad de heredar, por mencionar sólo algunos ejemplos.

“Si bien la comunidad LGBTTTI ha avanzado en los diversos terrenos de la vida social, no puede afirmarse que se haya superado la prueba de vivir libres de discriminación; Todavía queda mucho por hacer para terminar con la intolerancia, la homofobia y la violación de los derechos humanos en los ámbitos civil, religioso, gubernamental etcétera”, dijeron.

Por último, reiteraron la exigencia de que las autoridades encargadas en impartir justicia esclarezcan los crímenes de odio que se han registrado en esta entidad federativa,  pues tan solo en este año se presentaron tres casos, uno en Toluca y dos en Tejupilco.

 

 

X