*Los mejoralitos ya no funcionan, hay que organizar y capacitar a la gente
Para que el campo se reactive, es necesario aplicar una política de Estado que vaya acompañada por una política social de corto, mediano y largo plazo: políticas innovadoras, aseveró en entrevista con este medio de comunicación, el secretario general del Frente de Campesinos, Indígenas y Jornaleros del Estado de México (FCIJEM) José Luis García González, al tiempo de destacar “el campo ya no debe ser sinónimo de miseria sino de progreso”.
A propósito de que el gobierno federal está invitando a la población a participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, Punto de Expresión “Una Expresión Libre en la Noticia” sostuvo una plática con García González en torno a la estrategia que se debe de seguir para reactivar verdaderamente al campo, a lo que contestó se hace necesario aplicar una política de estado que vaya acompañada de una política social, para consultar a los productores y saber cuáles son las necesidades en sus regiones.
Destacó que a la par de conocer las necesidades de cada región, es indispensable tomar en cuenta tres ejes: la organización, la capacitación y la productividad con seguimiento y evaluación, “es la única forma de salir adelante, no debe de haber improvisación; en este siglo XXI el campo ya no debe ser sinónimo de miseria sino de progreso”.
Con la mirada atenta al escriba y su rápido análisis, el dirigente social enfatizó: “Otro factor importante es el que las autoridades den a conocer en tiempo y forma las reglas de operación; además de ser más flexibles para con los productores toda vez que en algunas dependencias el trato es de prepotencia”.
Se le preguntó si aún es tiempo de rescatar al campo, pues en diversas comunidades rurales a causa del ocio, el alcoholismo ha hecho presa a los campesinos y sus familias, por lo cual las tierras se encuentran en el abandono total, a lo que contestó: “Cuando no hay opción se presenta ese tipo de problema y otras adicciones. La gente al sentirse pobre opta por beber bebidas alcohólicas”.
Por ello, insistimos, en el país se requiere una política de Estado para el campo, que se base en el consenso para conocer lo que es factible o no sembrar; impulsando verdaderos proyectos productivos que sean rentables “no dar mejoralitos”.
Respecto al FCIJEM, proponemos cultivos protegidos, es decir los invernaderos con variedades apropiadas a las zonas de que se traten, con la asesoría de especialistas, lo que garantizaría la calidad no la cantidad.
José Luis García insistió que solamente con políticas innovadoras nuestro país saldrá adelante, “pero es necesario organizar y capacitar a la gente”. En este sentido, recalcó el caso Estado de México, donde en el mandato del gobernador Arturo Montiel Rojas se dio un fuerte impulso al campo, y que su sucesor, Enrique Peña Nieto siguió apoyando en todo lo necesario al agro.
Por ello, mencionó: “Conociendo al presidente de la República Enrique Peña, en el rubro habrá buena política con resultados satisfactorios para todos. Se debe mejorar lo bueno que se hizo. No es aceptable el retroceso. Hay que mejorar lo bueno y corregir lo que no se hizo”, culminó.