Punto de Expresión Blog Artículo Artículo.- Se calienta el proceso electoral en el Edomex
Artículo

Artículo.- Se calienta el proceso electoral en el Edomex

El registro de los aspirantes a las candidaturas por la gubernatura del Estado de México comenzó y con ello la encarnizada lucha por el poder político, que en este país conlleva muchos beneficios, entre ellos, la acumulación de dinero.

Juan Zepeda Hernández es uno de los primeros a registrarse ante su partido, el PRD; claro que no es una sorpresa, nos quedaron claras sus aspiraciones luego de tapizar la entidad con sus anuncios disfrazados de reportajes. Cuenta con el respaldo del dirigente estatal perredista, Omar Ortega, así como de algunos alcaldes y legisladores.

El diputado local Javier Salinas también aspira a ser el candidato del PRD; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la gran incógnita seguía siendo Alejandro Encinas, pues aunque ya no está en las filas del Sol Azteca, desde que inició el proceso electoral, ha sonado como su posible abanderado, en especial cuando se ha hablado de una alianza con el PAN.

Lo que sí ya quedó en claro es que los perredistas irán en alianza con el Partido del Trabajo.

Por el lado de Morena se han registrado dos mujeres, la diputada federal con licencia Delfina Gómez Álvarez, así como la militante América Rivera; la primera reiteró que su partido irá solo en la contienda del 4 de junio, sin aliarse con nadie, por lo que surge la pregunta ¿de verdad tienen posibilidades o con su participación sólo será como tirar dinero a la basura?

Aunque el PAN aún no emite su convocatoria para su registro de aspirantes, el que está ya muy apuntado es Ulises Ramírez, quien rechaza una alianza con el PRD, pues se siente muy temeroso de quedar fuera la jugada; pero también le insiste a Josefina Vázquez Mota a que ya se defina y diga si va o no va.

El PRI Edomex ya emitió su convocatoria para el pre registro de aspirantes, quienes si cumplen con los requisitos pasarán a una segunda etapa, una evaluación, que deberán aprobar (que pena si no lo hacen) para continuar en la contienda.

Hasta el momento no se ha registrado nadie, pero la lista de aspirantes es muy larga: Carolina Monroy, María Elena Barrera Tapia, Ana Lilia Herrera, Alfonso Navarrete Prida, Carlos Iriarte Mercado, Alfredo del Mazo, entre otros.

Cabe señalar que se rumora que le han jugado chueco al diputado federal Del Mazo y lo quieren dejar fuera de la jugada una vez más, pues recordemos que en las pasadas elecciones todo mundo juraba que el sería el candidato, pero Eruviel Ávila sacó un as de la manga.

Pero también hay otras malas lenguas que aseguran que es un hecho que esta vez sí será el candidato; quizá sólo quieren marear a los mexiquenses.

Y para terminar con el PRI, la dirigencia anunció que hay avances en las pláticas para ir aliados con Nueva Alianza (PANAL), PVEM y Encuentro Social, pero esto es puro formalismo, pues qué candidato podrían impulsar estos partidos, además estos partidos son quistes del Revolucionario Institucional.

Por último, toca hablar de los candidatos independientes, hay algunos que son amigos del ex gobernador Arturo Montiel, Antonio Ortiz Solalinde, ex secretario de salud del Estado de México, entre otros 13 aspirantes más, entre los que destaca Isidro Pastor Medrano, quien renunció a la Secretaría de Movilidad del Estado de México y al PRI.

Para poder contender, Pastor Medrano deberá reunir 300 mil firmas que los respalden, lo mismo que los otros aspirantes avalados por el IEEM.

 

Salir de la versión móvil