Punto de Expresión Blog Inicio Articulo.- ¿Superar Ayotzinapan?
Inicio

Articulo.- ¿Superar Ayotzinapan?

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto visitó el estado de Guerrero, para inaugurar un puente en Coyuca de Benítez y presentar el “Plan Nuevo Guerrero”, en Acapulco, esto último para reactivar la actividad turística en la entidad, principalmente.

En el primer municipio, el mandatario afirmó que Ayotzinapa “marca la historia de Guerrero y del país”, pero llamó a que “superemos esta etapa” y “demos un paso hacia adelante”. ¿De verdad es algo que se podrá hacer?

La desaparición de un familiar es duro y más en las condiciones que se dieron en Ayotzinapa; habría que preguntarles a los familiares de los 43 normalistas si es algo que se pueda superar, más todavía cuando no está resuelta la investigación, cuando no se sabe sobre el paradero de los jóvenes, cuando se han destapado otros casos, cuando no se tiene la certeza si mañana les tocará a ellos o cualquier otra persona, cuando no se ha hecho justicia.

Peña Nieto habla que es momento de dar un paso adelante, y sí, todos quieren dar un paso adelante, quieren paz y país más justo en todos los sentidos; pero la Federación debería ser la primera en dar el ejemplo, entregando a las autoridades a Arturo Montiel Rojas, buscado por la Interpol por la sustracción de menores, pues el ex gobernador del Estado de México, contra lo indicado por la ley, se quedó con sus hijas e impide que su madre las vea, a pesar de que esta última tiene la custodia.

El presidente de la República también tiene pendiente el esclarecimiento de la adquisición de la Casa Blanca y los beneficios que los diferentes gobiernos priistas le están dando a la empresa Higa.

Y hay muchas acciones pendientes, en donde los gobiernos, los funcionarios públicos, los legisladores y toda la clase política deben dar los primeros pasos.

Sobre el “Plan Nuevo Guerrero”, el mandatario indicó que busca respaldar a la entidad debido a “la compleja situación” que ha vivido en los últimos meses.

Las medidas consisten en:

*Reducción temporal de 50% en el peaje en la autopista México-Acapulco. El mandatario asumió el compromiso de garantizar el libre tránsito en las principales vías de comunicación de la entidad.

*Operación del Programa de Pavimentaciones e Infraestructura Municipal que implica destinar, de inmediato, 500 millones de pesos para arreglar las calles de Guerrero.

*Programa especial de turismo para impulsar a este sector durante la temporada decembrina a fin de atraer más visitantes nacionales y extranjeros.

Además se dispondrán de recursos extraordinarios para promoción turística; se impulsará un operativo de seguridad integral al turista con paradero seguros, servicios de los Ángeles Verdes, el Programa Playa Amiga y una reforzada seguridad carretera a cargo de la Policía Federal.

 

Salir de la versión móvil