Punto de Expresión Blog Inicio Bajará San Felipe del Progreso índice de marginación: Abraham Monroy
Inicio

Bajará San Felipe del Progreso índice de marginación: Abraham Monroy

El alcalde habla del presupuesto, de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y las acciones de su gobierno en entrevista
Reconoce que la mayoría de la población carece de servicios básicos y sobre eso ejercerán el presupuesto de 2014

San Felipe del Progreso / Estado de México

 

Primera parte.

 

Se realizarán más 200 obras para este año, afirmá.
Se realizarán más 200 obras para este año, afirmá.

Según las últimas cifras del INEGI en San Felipe del Progreso habitan 121 mil personas, pero el ayuntamiento indica que ya se superan los 150 mil habitantes, de los cuales el 93 por ciento viven con condiciones de pobreza.

Por esta razón las 129 comunidades que la conforman están incluidas en el proyecto federal Cruzada Nacional Contra el Hambre, indicó en entrevista el presidente municipal Abraham Monroy Esquivel.

Tras señalar que para este año se espera tener un incremento en el presupuesto, que el año pasado fue de 500 millones de pesos, el alcalde subrayó que se tiene la tarea de mover los niveles de pobreza, por ello, en 2014 la mayor parte de los recursos se destinarán a reducir los índices de marginación.

Reconoció que la población carece principalmente de servicios básicos, como electricidad, agua y drenaje, por lo cual se ejercerán 150 millones de pesos más en estas acciones, en comparación del año anterior.

De esta manera –subrayó- cumplirá con su compromiso de hacer por lo menos una obra de alto impacto en cada comunidad. En 2013 se realizaron 195, además de hacer 100 entregas de materiales de construcción; para este año se esperan edificar 200 obras.

Aunado a ello, Monroy Esquivel aseguró que se seguirán impulsando proyectos productivos y sociales, como la capacitación de mujeres y becas a estudiantes, para lo cual se gestionarán recursos ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Sedesol, Sedagro, SEP, Instituto Nacional de la Mujer, entre otros, instituciones que además hicieron el compromiso de seguir trabajando con el municipio.

El munícipe precisó que para dichos programas se tiene proyectado destinar 5 millones de pesos, es decir el doble de lo que se invirtió en 2013, lo que se logrará –puntualizó- si la gente también cumple con sus contribuciones, que el año pasado se incrementaron 16 por ciento, para este se espera un aumento del 20 por ciento.

Por último, en esta primera parte de la entrevista, haciendo un recuento de las acciones realizadas el año anterior, en donde el 75 por ciento se invirtió en infraestructura y el 25 por ciento en gastos operativos del municipio, el alcalde se manifestó optimista y afirmó que se moverán las cifras de pobreza, pues ya se han pavimentado calles y se han electrificado comunidades, en beneficio de 3 mil 500 familias, lo que sin duda –dijo- incide en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

Salir de la versión móvil