Inicio

Brinda Edomex apoyo económico a quienes protegen las zonas boscosas

El gobernador busca impulsar la economía de estas regiones se abandonar el desarrollo sustentable.

ZINACANTEPEC, Méx.- “En el Estado de México tenemos muy claro que en la medida que cuidemos los bosques, estamos cuidando la vida; porque nuestros bosques son nuestra fábrica de agua. Hoy comprobamos que el desarrollo económico debe estar ligado al social y desde luego al sustentable. Así que, amigas y amigos, les invito para que sigan trabajando con este entusiasmo, para que sigamos protegiendo a nuestro medio ambiente; las futuras generaciones, yo estoy cierto, se los van a agradecer”, expresó el gobernador Eruviel Ávila Villegas en el Ejido de Loma Alta, en este municipio.

El mandatario mexiquense entregó más de 124 millones de pesos entre los 100 mil beneficiarios de los programas de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (Prorrim), y de Ecotecnias, en reconocimiento a quienes cuidan y protegen los bosques a favor del medio ambiente y de las nuevas generaciones.

Ávila Villegas apuntó que es importante promover y generar un mayor crecimiento económico en estas regiones  sin dejar de lado el desarrollo sustentable. Es así que el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos apoya a productores forestales para que mantengan, conserven o aumenten los bosques, con mil 500 pesos por hectárea anualmente; este año se destinarán 92 millones para una superficie superior a 61 mil hectáreas, destinado a 452 productores de 71 municipios de la entidad. Como resultado se tiene captación de agua, captura de carbono, preservación de biodiversidad.

En el caso del Prorrim, que es único en su género, se otorgan mil pesos por hectárea a quienes reforestan y cuidan los bosques donde se ubican las microcuencas, acciones fundamentales para continuar teniendo el vital líquido. Se invierten 12.5 millones de pesos, para 345 productores que hasta la fecha han reforestado 120 hectáreas.

Incorpora además nuevos métodos para aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y acceder a una mejor calidad de vida, tal es el caso de las Ecotecnias, las cuales en 2012 representan una inversión cercana a 20 millones de pesos, para siete mil beneficiarios que aprovechan el agua de lluvia para uso doméstico, así como uso de estufas ahorradoras de leña y reducir la tala de bosques, al tiempo de cuidar su salud.

Eruviel Ávila destacó que con estas acciones, el beneficio ecológico es invaluable, pero también el de las comunidades, donde parte de los recursos se destina al apoyo de escuelas, programas de vivienda, entre otras acciones.

Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario de Medio Ambiente,  indicó que el Estado de México cuenta con más de 730 mil hectáreas de bosque, por lo que el gobierno estatal implementa diversas acciones para cuidarlo, resguardarlo y conservarlo, y considera indispensable la generación de proyectos productivos alternativos para conservar los recursos e implementarse en zona rurales, con el propósito de fortalecer el desarrollo sustentable de estas comunidades.

 

X