ECATEPEC, Méx.- Con la operación del primer tramo de 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO), la Ciudad de México y la Zona Metropolitana adquieren una válvula de seguridad y da tranquilidad respecto a la amenaza latente de una gran inundación en la capital, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
En presencia del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, indicó que seguirá colaborando para encontrar mejores condiciones de vida para el área metropolitana.
En la planta de bombeo El Caracol, el mandatario capitalino se congratuló de dar cuenta de un avance sustancial y sobre todo de haberlo logrado para esta época de lluvias. Por ello, resaltó este importante esfuerzo de trabajo conjunto que constituye una gran obra de ingeniería mexicana.
Indicó que la inversión realizada no tiene precedentes, además la infraestructura no tienen comparación, pues tiene un alto nivel de calidad.
Por su parte, el Presidente de la República mencionó que esta magna obra de ingeniería demandó una importante inversión de los Gobiernos federal, del Estado de México y del Distrito Federal que también aportaron recursos.
Previo a la puesta en marcha de estas obras, el Ejecutivo Federal, el mandatario mexiquense y el jefe de Gobierno capitalino recorrieron la Lumbrera Número 10 del TEO, el cual estuvo guiado bajo la explicación del titular de la Conagua, David Korenfeld Federman.
Este último detalló que el TEO aumentará la capacidad de desalojo pluvial y por tanto, disminuirá el riesgo de inundaciones en el Valle de México. Mitigar estos riesgos, indicó, forma parte del Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas al que se suscriben distintos gobiernos locales para adquirir de forma conjunta compromisos y generar soluciones.
El TEO irá de la delegación Gustavo A. Madero a Atotonilco; sus primeros 10 kilómetros conectan a la misma delegación del DF con el municipio de Ecatepec. Este avance del 35 por ciento representa una inversión de 32 mil millones de pesos.