TLALNEPANTLA, Méx.- La conformación de un Reglamento de Tránsito con características metropolitanas, propuesto por el gobernador del Estado de México, en donde estarían involucrados el Distrito Federal y el estado de Hidalgo, podría quedar listo antes de concluir el año, advirtió el secretario de Desarrollo Metropolitano, Fernando Alberto García Cuevas.
En entrevista, el funcionario mexiquense señaló que se están buscando lograr acuerdos, pero donde se discutirá de manera formal será en la próxima sesión ordinaria de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi).
Aclaró que la presente administración espera que quede listo antes de que concluya el 2012, sin embargo se debe considerar que el gobierno del Distrito Federal está en una etapa de transición.
Sobre el Fondo Metropolitano para el 2013, indicó que se comenzará a discutir una vez que el gobierno federal envíe su presupuesto de egresos de este año. Aunque aclaró que partirían de la cifra de 7 mil 200 millones de pesos, siempre con la esperanza de que sea mucho más, pero se ajustarán a los recursos con los que cuente la Federación.
García Cuevas destacó que a la secretaría que le compete lo urgente es resolver temas de vialidad, transporte e infraestructura hidráulica.
Manifestó la importancia de continuar con las obras en las que en este momento se trabajan, y en algún momento, cuando las condiciones así lo dicten, continuar con las que se quedaron en proceso, como el aeropuerto de Atizapán o la Guayatlaco, esta última por diferencias con las autoridades colindantes del Distrito Federal.
Aclaró que con las autoridades entrantes se buscarán consensos y soluciones, pues esa es la mística del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, siempre pensando en el beneficio de los ciudadanos.
En otro tema, en el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat, el secretario de Desarrollo Metropolitano explicó que de los 125 municipios que hay en el Estado de México, 81 tienen la categoría de metropolitanos, de los cuales 59 pertenecen a la Zona Metropolitana del Valle de México, y los otros 22 a la del Valle de Toluca.
Añadió que en estas 81 localidades se concentran 13 millones de mexiquenses, de los 15 millones que hay en toda la entidad, de ahí la importancia de impulsar políticas de Desarrollo Metropolitano, como los recientes tres convenios entre diversos municipios, como Otumba, Amecameca, Toluca, Metepec y Calimaya, a fin de lograr acuerdos intermunicipales que permitan a los ediles enfrentar problemas comunes con soluciones comunes.