TLALNEPANTLA, Méx.- Con el apoyo del gobierno federal y en el marco de un nuevo entendimiento metropolitano con el Distrito Federal, se promoverá el aprovechamiento de los vasos reguladores de El Cristo, Fresnos y Carretas para crear el Parque Ambiental Metropolitano de la Tierra de Enmedio y convertir a Tlalnepantla en el Corazón Verde del Valle de México, expresó el alcalde Pablo Basáñez García.
Al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, el presidente municipal que con esta acción se busca transitar a una economía baja en carbono, como lo establecen el Pacto por México y el Plan Estatal de Desarrollo.
Es así, agregó, que en Tlalnepantla ya se adoptó la tecnología verde para generar energía solar a través de celdas fotovoltaicas, que suministra hasta el 60 por ciento del consumo energético en el palacio municipal.
Además se firmó el Fideicomiso que será la herramienta de la política pública para impulsar con éxito la transición urbana de Tlalnepantla, y confirmar así su posición estratégica a nivel metropolitano, partiendo del desarrollo del Centro Urbano Regional, para detonar un nuevo centro de edificación sustentable con ecotécnias y usos mixtos que faciliten la habitabilidad de esta ciudad.
El alcalde también informó sobre el uso de energías limpias y sustentables a través de tecnologías verdes con lo que se logró reducir en 4 millones 349 mil kilos de gases de efecto invernadero en Tlalnepantla.
Asimismo se puso en operación el rescate y preservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, de manera conjunta con el Gobierno del estado de México y los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán.
Agregó que con el apoyo del gobierno mexiquense se desarrolla un sistema intermunicipal de transporte público limpio y seguro en el centro de Tlalnepantla, por lo que fueron diseñados sistemas de movilidad inteligente, que permitan la disminución de emisiones contaminantes y mayor calidad del aire.
“Forestamos nuestro entorno urbano, con el firme objetivo de superar los 3.37 metros cuadrados de áreas verdes por habitante con que se disponen, para lograr gradualmente los 9 metros cuadrados establecidos por la organización Mundial de la Salud para ser una ciudad verde”, dijo el alcalde.
En este evento, Pablo Basáñez tomó protesta a más de 260 niños como Inspectores Ecológicos que tienen la enmienda del cuidado y protección del entorno en el que vivimos en sus escuelas y comunidades.
Finalmente, se distribuyeron entre los alumnos de diferentes jardines de niños, primarias y secundarias de Tlalnepantla “Invernaderos Hidropónicos”, que contienen semillas, fertilizantes, atomizador, contenedor, domo e instructivo para fomentar en los alumnos el uso de huertos urbanos donde podrán emplear técnicas sustentables y amigables con el medio ambiente.