MÉXICO, D.F.- Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo, integrantes del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, confirmaron a medios internacionales que ya se está trabajando para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada.
El coordinador del equipo de transición del presidente de la República electo, Luis Videgaray, aseveró que la reforma energética está «al alcance de la mano».
Esperan que a principios del siguiente año se aprueben los cambios a la legislación, luego de que en diciembre se apruebe el paquete económico para 2012, sostuvo a The Wall Street Journal.
Mientras que Ildefonso Guajardo, coordinador de vinculación con empresarios, declaró que los asesores del futuro mandatario están “buscando caminos para la apertura de la industria energética mexicana que no requieran de la realización de cambios a la Constitución”.
Subrayó que Peña Nieto pretende romper el monopolio de Pemex en las áreas de refinación y exploración, y está considerando cambios a la legislación que no requieran la aprobación de dos terceras partes de los miembros del Congreso.
En tanto Videgaray, se refirió a la reforma de la legislación energética como una «fruta madura» y explicó que el próximo presidente planea enviar al Congreso su propuesta de apertura de Pemex al capital privado, pero dejó en claro que la postura no es privatizar la petrolera estatal.
“La nueva legislación permitiría al sector privado asociarse con Pemex», acotó el priista.
Guajardo detalló que la decisión del próximo gobierno sobre la manera de realizar una reforma energética dependerá «de un análisis técnico de lo lejos que podemos llegar sin que sea necesario realizar un cambio a la Constitución», que reserva al Estado las actividades de refinación y exploración.
«Si un cambio constitucional fuera necesario, tendremos que definir en dónde. Estaría mintiendo si dijera que se ha definido», agregó.
Finalmente señaló que Peña Nieto quiere que en su primer año de gobierno se logre la apertura de la industria petrolera y que también sea aprobada una reforma fiscal que aumente la recaudación.