Inicio

Buscan impulsar desarrollo humano en 25 municipios del Edomex

Ávila Villegas puso en marcha Comunidades en Grande, basado en informe del PNUD.

SAN JOSÉ DEL RINCÓN, Méx.- Acciones en materia de alimentación, salud, educación, economía y vivienda conforman el programa Comunidades en Grande dirigido a los 25 municipios del Estado de México con menos índice de desarrollo humano, que puso en marcha el gobernador Eruviel Ávila Villegas el Día Internacional de la Mujer Rural.

Como parte de este proyecto, el mandatario entregó 800 credenciales a igual número de mujeres jefas de grupo, además de huertos comunitarios, vales del Programa de Apoyo a la Mujer en Áreas Rurales, facturas del Programa de Apoyo a la Vivienda Rural y equipos para proyectos productivos.

“Quiero que sepan que esto es sólo el principio; habremos de coordinarnos y darles el apoyo que ustedes merecen, porque ustedes le echan todas las ganas, ustedes ven por sus hijos, por su familia, por su marido. Ustedes valen mucho, son fundamentales, son el pilar de toda sociedad, pero principalmente son el pilar de este gran Estado de México”, expresó.

En presencia de Rodolfo de la Torre García, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el jefe del Ejecutivo estatal detalló que nueve secretarías y el DIFEM están involucrados en el programa, basado en el Informe sobre Desarrollo Humano del Estado de México, que en 2011 presentó el PNUD, en el que se señaló a San José del Rincón como uno de los 25 municipio con menor índice de desarrollo humano.

Ávila Villegas puntualizó que con este nuevo modelo de política social se busca dejar atrás el asistencialismo y resaltar la cooperación y corresponsabilidad social en el desarrollo.

En su participación, De la Torre García, resaltó la importancia de que el Estado México se haya unido a este esfuerzo internacional, basándose en diagnósticos objetivos y bien fundamentados.

Mientras que Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social, señaló que el programa Comunidades en Grande tiene como propósito impulsar la organización y participación social en la realización de proyectos de beneficio comunitarios, así como cubrir las necesidades básicas de las personas que viven en condiciones de pobreza y marginación.

Anterior a este evento, el mandatario mexiquense inauguró el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo del DIF municipal, que tuvo una  inversión de más de 3.5 millones de pesos y es un comedor donde se ofrecen alimentos nutritivos, con un costo de 10 pesos y que, en casos de mayor pobreza, pueden ser gratuitos.

También, cortó el listón inaugural del Centro de Servicios Administrativos de este lugar, que evitará que la ciudadanía tenga que trasladarse a diferentes lugares para  efectuar pagos o trámites públicos.

 

X