ECATEPEC, Méx.- Con el programa “Cambia tu PET por una Canasta Alimenticia” el gobierno de Ecatepec apoya a la Cruzada Nacional contra el Hambre, preserva el medio ambiente, y fortalece los programas sociales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Por cada 10 kilogramos que junte de este plástico, los ecatepequenses podrán intercambiarlo por una despensa con valor de 140 pesos, informó el alcalde Pablo Bedolla al poner en marcha dicho proyecto.
El munícipe indicó que se cuenta con 10 mil despensas para entregar, sin embargo, no hay un límite, ya que se llevará a cabo durante los meses de abril y mayo, cumpliendo con uno de los compromisos de su campaña.
Cabe destacar, que por cada paquete el ayuntamiento aporta 85 pesos, tomando en cuenta que el pago que recibe la ciudadanía en los centros de compra-venta de botellas y envases de plástico es de aproximadamente de cinco pesos por kilo, se completa el precio neto de los paquetes que es de 140 pesos.
El canje se puede hacer en alguno de los cinco módulos instalados en el Parque Interactivo Ehécatl, el Aeroparque Bicentenario San Andrés de la Cañada, el Museo de Historia Natural y la Plaza Cívica de los Pueblos Guadalupe Victoria y Santo Tomas Chiconautla, donde se brindará el servicio para la ciudadanía de 10:00 a 17:00 horas de lunes a domingo.
México es uno de los principales países que generan basura de envases de plástico, en especial de refresco. En Ecatepec se generan 18 mil toneladas anualmente, esto equivalente a siete kilogramos por habitante al año.
Para evitar la contaminación de lugares de recreación, ríos, lotes baldíos, y calles, el gobierno local promueve el reciclaje de este tipo de desechos que en ocasiones puede impedir el libre flujo del agua pluvial y ocasionar inundaciones.