Noticias

Campañas empañadas por actos vandálicos a nivel nacional

VALLE DE MÉXICO.- Los mexicanos salieron a emitir su voto, en un acto de verdadero civismo y actitud democrática, lo que no se puede avalar de la misma manera fueron los acontecimientos que se registraron durante esta fecha y en donde quedó una vez más demostrado el “nerviosismo” de los partidos políticos por ganar las elecciones.

A nivel nacional los hechos en algunos municipios fueron lamentables, fueron desde la compra del voto, la entrega de despensas, publicidad negra, intimidación, balaceras, personas lesionadas y demás que empañan una elección.

En el Estado de México estos hechos no pasaron desapercibidos, el Comité Directivo Estatal del PAN dio a conocer hechos lamentables en donde se vio la participación del crimen organizado, Octavio Germán Olivares en su calidad de presidente del partido señaló que en Temascalcingo y Villa Victoria se intimidaba e inhibía la participación de los electores, además de reportar presión por parte de grupos delictivos y de la propia policía municipal.

Asimismo, indicó que en Atizapán de Zaragoza, personas presuntamente relacionadas con el PRI robaron una urna y la policía municipal los persiguió y al detenerlos encontraron en su camioneta propaganda de candidatos del PRI, aseveró también que en la casilla 2826 de Naucalpan se registró una balacera y una persona herida, en tanto que en Tlalnepantla le reportaron el robo de papelería en la casilla 4858.

El jefe estatal panista dio a conocer que en los municipios de Tecámac y Zumpango se le reportaron la compra de votos por parte de activistas del PRI.

El candidato del PRD, Rubén Mendoza Ayala también denunció ante el M. P. la agresión que sufriera su padre, el Sr. Roberto Mendoza de 70 años de edad, por personas que entraron a su domicilio y lo agredieron físicamente, le robaron teléfonos celulares, identificados como personas enviadas por el alcalde Arturo Ugalde Meneses ante la desesperación por ver que no se favorecía  a su candidato Pablo Basáñez.

Ahí mismo, en Tlalnepantla se reportaron hechos como una balacera en la colonia La Loma, a espaldas de la CUDEC, robo de urnas, y la detención de una persona de apellido Martínez del PAN a quien al momento de su detención traía consigo una bolsa con dinero para la compra del voto.

En Nezahualcóyotl previo a las elecciones la candidata a la presidencia municipal Martha Angón denunció hechos vandálicos por militantes del PRD, al igual que hiciera lo propio Víctor Bautista del PRD por hechos violentos en su casa de campaña por simpatizantes del PRI.

La denuncia que hizo Horacio Duarte desde Texcoco en donde presentó la relación de representantes de casilla del PRI en ese municipio, y el pago de 15 mil pesos que recibirán cada uno, dijo que sin embargo “el priísta que me lo mandó, dice que sólo les entregaron  2 mil 500 pesos, aunque el CDE del PRI destinó 15 mil, que hay fraude en el pago y un desfalco. Igual en la tabla aparece el nombre de quien opera la Sra. Leticia Mayer Cardenas, me informó el priiíta que hay molestia entre los representantes priístas y que muchos no van a asistir por sentirse robados”.

Al igual que la denuncia hecha por panistas por la entrega de tarjetas de Soriana, para la compra del voto en la mayoría de los estados de la República Mexicana, entre otras denuncias relevantes.

En el municipio de Ecatepec, denunciaron vecinos que se acercaron a votar en la Casa de Cultura a una persona que cargaba pistola a manera de intimidación, señalaron la falta de respeto de los partidos políticos para quienes votaron en las urnas.

Y aunque sin precedente, pero lamentable la persona fallecida en la Delegación Gustavo A. Madero, luego de que prestara su casa derivada de la lluvia a los integrantes de una casilla, horas después falleció a causa de un infarto.

 

X