TULTITLÁN, Méx.- Brindar paz social y fortalecer las acciones de seguridad es una de las prioridades del gobierno de la alcaldesa Sandra Méndez, por ello de manera continua se capacita a los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana.
Con dichas capacitaciones se garantiza que los policías puedan salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, pero además se ofrece un servicio oportuno y con calidad humana.
A través de talleres y cursos los uniformados conocen cuáles son sus facultades, pero también sus garantías individuales durante el ejercicio de sus labores como protectores de la paz social.
Es así, que en el Centro de Monitoreo y Control (C2), ubicado en la colonia Villas de San José, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Tultitlán trató de manera directa las dudas e inquietudes que los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana enfrentan en sus respectivas labores.
Es así que ombudsman de Tultitlán, Rafael Chacón Villagrán, habló sobre los temas “Individuos o Policías”, “Policías y Derechos Humanos”, entre otros.
Ante los asistentes señaló que es importante proteger y garantizar la condición humana de los ciudadanos, pero del mismo modo es fundamental atender el rubro de las responsabilidades que deben cumplirse a favor del cumplimiento de su deber.
Agregó que para la presidenta municipal es de interés que los policías conozcan sus garantías y facultades para así delimitar con puntualidad el momento y modo correcto para ejercerlas.
Subrayó los resultados obtenidos anteriormente, “de enero a abril se registraron 114 quejas contra servidores públicos, hoy con satisfacción compartimos que en el mismo periodo de tiempo la cifra es de cinco”.
Finalmente el ombudsman local resaltó que el trabajo conjunto de la Comisión Derechos Humanos, la Contraloría y la Defensoría busca prevenir más que cohesionar. “Lamentablemente existe una mala interpretación generalizada de cómo se deben exigir el respeto a las garantías individuales y eso entorpece su función como autoridades, el objetivo de esta capacitación y sensibilización, es para que ustedes actúen dentro del marco legal y no sean objeto de denuncias injustificadas; seguiremos el camino para construir un gobierno humanista”, puntualizó Rafael Chacón.