Inicio

Capacitarán a 5 mil trabajadores de salud para mejorar calidad de vida de bebés

El gobernador del Estado de México puso en marcha el programa Modelo de Habilidades para la Vida.

LERMA, Méx.- En el Estado de México se capacitarán a cinco mil trabajadores del sector salud como parte del Modelo de Habilidades para la Vida, a fin de cambiar las actitudes y conductas en beneficio de más 300 mil mexiquenses en un inicio.

Al poner en marcha este proyecto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas en presencia del secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, sostuvo que se pretende ser un estado ejemplar y trabajar en este tipo de programas, que a pesar de que los resultados no se verán a corto plazo, se tiene la satisfacción de haber sembrado la semilla.

Con esta acción impulsada desde la Federación se busca incrementar el número de niños recién nacidos y hasta los dos años, que se alimentan con lactancia materna para mejorar el nivel nutricional; disminuir la muerte de cuna o súbita, al fomentar la adecuada posición de un niño al dormir; así como inculcar que los padres jueguen con los bebés desde pequeños, para incrementar la estimulación psicomotriz.

En presencia de Philippe Lamy, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Eruviel Ávila y Salomón Chertorivski expusieron las acciones, que se han realizado y se llevarán a cabo, para la implantación del Modelo de Desarrollo de Habilidades para la Vida en la entidad, entre las que destacan la sensibilización a autoridades; formación de personal experto en la materia; formación de facilitadores estatales.

Mientras que en el Estado de México, el gobernador también propuso involucrar a la Secretaría de Educación estatal, para que a través de directores de las escuelas, el magisterio y Sociedades de Padres de Familia, se transmitan dichos conocimientos, pues la intención es que se corra la voz para señalar la importancia del Modelo de Habilidades para la Vida.

Y a ello se suman las acciones propias de la administración mexiquense, señaló Ávila Villegas, tales como el programa de desayunos fríos, construcción y apoyo de desayunadores escolares, y la puesta en marcha del Plan Piloto de Evaluación de la Capacidad Funcional principalmente en planteles de educación primaria.

El mandatario mexiquense también destacó la disposición para sumarse al programa de Lucha Libre contra la Obesidad, para combatir de frente este problema.

 

X