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Celebra Sección 17 del SNTE 45 aniversario de las Telesecundarias

Gustavo Michua, líder sindical, reiteró la postura sobre la reforma educativa.
Gustavo Michua, líder sindical, reiteró la postura sobre la reforma educativa.

TOLUCA, Méx.- El secretario general de la Sección 17 del  Sindicato Nacional de Trabajadores la Educación (SNTE) en el Valle de Toluca, Gustavo Michua y Michua, y la profesora de Telesecundaria Elvia Mexicano Juárez, coincidieron en que los maestros no se oponen  a una reforma educativa siempre y cuando no viole los derechos laborales y profesionales de los docentes.

En el marco del 45 aniversario del surgimiento de las Telesecundarias, Mexicano Juárez reiteró que los maestros apoyan una reforma que conduzca una mejora educativa, sin que atente contra la seguridad laboral y desfavorezca la gratuidad de la educación, pues Estado debe ser responsable de salvaguardar y mantener las instalaciones educativas.

La profesora detalló que en 1968 se creó este modelo de educación que se extendió por toda América Latina, con el compromiso de llevar la educación con calidad y calidez a las zonas más marginadas, donde no hay servicios regulares de educación para los jóvenes, que además adolecen de recursos económicos para concretar sus estudios.

En el caso de México, destacó que en la década de los 80 fue cuando la organización sindical más importante de América, el SNTE, los reconoció, por ello están comprometidos con su labor.

Y en ese tenor reconoció a líder sindical Michua y Michua, quien ha procurado mejorar las condiciones profesionales, de prestaciones y salariales de los maestros de la sección que representa.

Asimismo resaltó la importante defensa que realiza para mantener una educación pública. “La nueva cultura sindical por usted promovida, nos compromete a actuar, más que a discurrir, con responsabilidad, con ética y moral, para educar con el ejemplo y rendir los mejores resultados a la sociedad”.

En su intervención, Gustavo Michua destacó que en la Telesecundaria vieron una oportunidad de democratizar la educación y acercar la instrucción a las zonas rurales de México y bajos recursos.

Sin embargo, agregó, “hoy, en la sociedad del conocimiento, en la que los colectivos humanos debieran regirse por los principios de solidaridad, conciencia de clases, identidad nacional y fundamentalmente humanismo, los derechos esenciales de las personas se ven amenazados por los verdaderos poderes fácticos que imperan en nuestro México, prueba de ello lo son la reforma laboral y lo que mal han llamado reforma educativa”.

Sentenció que la reforma constitucional a los artículos tercero y 73, representan una serie amenaza a la estabilidad laboral, atenta contra el derecho a un trabajo digno.

Y en ese tenor, refrendó la postura de que el sindicato no se opone a una reforma educativa siempre que sea integral y que no represente una violación a los derechos laborales y profesionales.

 

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