METEPEC, Méx.- Para fomentar, difundir y hacer valer los derechos humanos, y con ello ofrecer a los mexiquenses los servicios y atención que merecen, todos los servidores públicos del Estado México serán certificados en la materia.
Dicha acción responde a la propuesta de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien exhortó a que la entidad mexiquense sea la primera a nivel federal en certificar a sus funcionarios.
“Hoy quiero expresarle al señor presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que le agradezco esta invitación al gobierno estatal y le tomo la palabra, acepto la invitación y aspiramos a que sea el Estado de México la primera entidad en certificarse en esta materia, del respeto y la protección de los derechos humanos. No será fácil, tendremos que trabajar más duro, redoblar el esfuerzo, promover esta cultura de la capacitación, de la actualización de nuestros servidores públicos, desde luego que la gente lo merece”, señaló el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
El mandatario fue testigo de honor en la firma del Convenio en Materia de Investigación, Capacitación y Formación en Derechos Humanos, entre los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos nacional y estatal, Raúl Plascencia Villanueva y Marco Antonio Morales Gómez, respectivamente, así como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, que contempla investigaciones y acciones, como incluir materias en planes de estudios para promover derechos humanos.
En este mismo evento, Ávila Villegas puso en marcha las actividades del seminario La Procuración de Justicia ante el Fenómeno de la Violencia Contra Mujeres, y destacó que el desarrollo integral de una sociedad se logra cuando se mejoran las condiciones de vida de las personas que enfrentan circunstancias adversas como la violencia de género, y consideró que todos los sectores de la sociedad deben unirse para promover la cultura del respeto a los derechos humanos, la paz y el respeto entre las personas.
En este sentido, el presidente de la CNDH afirmó que no hay ninguna justificación para ejercer violencia moral, psicológica o física a las mujeres, por ello se deben sumar esfuerzos para superar estos patrones y fomentar acciones para prevenirlos, como se está realizando en el Estado de México.