JILOTEPEC, Méx.- A fin de garantizar los servicios de salud para la gente de la tercera edad, los gobiernos municipal y estatal cumplen con sus compromisos e inician la construcción de la Unidad de Atención Primaria Geronto-Geriátrica que se ubicará a un costado de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS), a la entrada de la localidad de Xhixhata.
Para colocar la primera piedra del lugar, acompañaron al alcalde de Jilotepec, Edgar Castillo Martínez, el secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, y el secretario de Medio Ambiente y Vicepresidente del Gabinete Regional II, Atlacomulco, Cruz Juvenal Roa Sánchez.
En su mensaje, el edil agradeció la visión del gobernador Eruviel Ávila Villegas al llevar a cabo la construcción de este tipo de espacios. “Ahí cumple con hechos la frase tan querida de que pensemos en grande”, dijo.
Manifestó que hace tiempo se hablaba de una pirámide en la que los jóvenes estaban en la base, los adultos en la parte de en medio y los adultos mayores se encontraban en la zona más alta. La vida, dijo, da vueltas y esa pirámide ha girado, y ahora son las personas de la tercera edad, quienes se hallan en la parte baja.
Asimismo destacó que en los próximos años, los adultos mayores tal vez serán quienes conformen el grueso de la sociedad y es necesario emprender acciones y obras como la que este día se puso en marcha. “Muchos de los que estamos aquí, tal vez muy pronto estaremos requiriendo del servicio de esta clínica”.
En su intervención, el titular de Medio Ambiente expresó que por instrucciones del jefe del Ejecutivo Estatal, los miembros del Gabinete trabajan bajo los valores y principios de honestidad, transparencia, eficacia y humanismo, y, con la entrega de apoyos y el inicio de la obra, se está dando cumpliendo a esa encomienda.
Con la Unidad Médica, “cumplimos con un compromiso de campaña que realizó el gobernador Ávila, de construir clínicas de este tipo en los 125 municipios, de las cuales, 2 son en esta Región: una aquí en Jilotepec y una más en Atlacomulco”, subrayó.
Mientras que César Gómez Monge, luego de entregar aparatos auditivos, lentes y sillas de ruedas a personas de escasos recursos informó que gracias a los diputados federales, se aprobaron 332 millones adicionales al presupuesto que ya se tenía, para la operación de las Unidades Médicas, por lo que se contará con un mejor servicio.
La Clínica Geronto-Geriátrica de Jilotepec tendrá una inversión de 30 millones de pesos y 18 millones anuales más para su operación, ya que los medicamentos serán gratuitos. La clínica contará con cuatro consultorios de Geriatría, Psicólogo, Nutriólogo, Unidad de Rayos X, Área Dental, Salón de Usos Múltiples, Ultrasonido, Farmacia y Estudios de Laboratorio, con plazas laborales para la gente del municipio.