ECATEPEC, Méx.- Ante la difusión sobre la salida de Eruviel Ávila Villegas del cargo de ejecutivo estatal, el diputado local Octavio Martínez Vargas indicó que no se sabe si son deseos de alguien o acciones premeditadas.
En conferencia de prensa, señaló “lo cierto es que en mi condición de presidente de la Diputación Permanente plantearé que el Gobernador fue electo para ocupar el cargo por seis años y estaremos atentos a que esto se cumpla y que los deseos de alguien no trastoquen la vida pública y el estado de derecho en nuestro estado y de nuestro país”.
Por tal motivo llamó a los actores políticos a la serenidad, a que arreglen sus diferencias en el PRI, con sus pugnas de poder en el marco de la legalidad y no dejen escuchar ruidos que atentan contra el buen desarrollo de nuestro estado, que desalientan: la inversión pública, la convivencia en los poderes, la convivencia entre los Ayuntamientos y la relación con los tres órdenes de gobierno.
Aseguró que si hay una diferencia entre estos grupos, que la arreglen ellos a puerta cerrada y que no vulneren el estado de derecho.
Acompañado por la tercer síndico de Ecatepec Diana Méndez Aguilar informó que propondrá ante el Congreso Local y Cabildo de Ecatepec que las sanciones administrativas en vez de ser permutables por recursos económicos se paguen con servicio a la comunidad.
El presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del Estado de México expresó que con ello se pretende evitar se continúe con la red de corrupción entre policías municipales, jefes de turno, jefes de sector, oficiales conciliadores y la coordinadora de los oficiales conciliadores.
Refirió que tan sólo en Ecatepec se detienen al día alrededor de 500 personas, algunos llegan a las oficialías, otros no llegan porque ya los extorsionaron en el trayecto, otros llegan al perímetro, pero antes de entrar los extorsionan y de los que finalmente entran se violan sus garantías individuales, basta con el dicho del oficial remitente para que el oficial conciliador dé por hecho de lo que se acusa al detenido y no se acompaña de ninguna grabación, video o testigo.
Octavio Martínez reiteró que lo que busca esta reforma es prohibir la sanción económica y solamente permitir los servicios a la comunidad; como son pintar guarniciones y banquetas, barrer calles, pintar escuelas, reparar parques, etc.
Asimismo subrayó que el estado debe de priorizar otras necesidades, por ejemplo, si una persona es remitida por alcoholismo o drogadicción, el estado debe de preocuparse por la recuperación de esas personas y no por extorsionarlo.
En otro orden de ideas comentó sobre la iniciativa que presentó en días pasados, con el objeto de reformar el Código Civil en el Estado de México y permitir el matrimonio de dos personas, indistintamente del sexo.
Ratificó que la iniciativa no habla en absoluto sobre adopción de menores, simple y llanamente se refiere a los derechos civiles de las personas.
Afirmó que se han dado más de 1,350 matrimonios en dos años en el Distrito Federal y se ha empezado a atender a los primeros derechohabientes del ISSSTE y del IMSS que tienen condiciones de estar casados entre personas del mismo sexo.
Destacó que en la Ciudad de México hay un avance importante por el respeto pleno de los derechos de todas las personas como establece la Constitución en su Artículo Primero “la Constitución es de observancia para todos, es una Ley general que tiene como objeto respetar y garantizar los derechos constitucionales y rechaza toda clase de discriminación en nuestro país”.
Resaltó que hay estudios que informan que en el Estado de México, el 12 o 13 % de la población se reconoce homosexual o bisexual, es una población importante que requiere atención. Muchos de los jóvenes o adultos homosexuales se casan en la Ciudad de México porque aquí aún no tenemos esos niveles de respeto.
Por ultimo comentó que espera que esta iniciativa que formuló se pueda discutir en el periodo extraordinario que habrá de desarrollarse tentativamente en el mes de junio, para brindar a esta parte de la población el poder disfrutar de todos los derechos plenos del que gozan las personas en nuestro estado.