Punto de Expresión Blog Destacadas Con la unión entre Poderes se generará un marco jurídico que transforme y genere bienestar: Carmen de la Rosa
Destacadas

Con la unión entre Poderes se generará un marco jurídico que transforme y genere bienestar: Carmen de la Rosa

Toluca / Estado de México

  • Proponen coordinar acciones entre Institutos de Investigación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • «A la instalación de Comisión Especial de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias acudió Ricardo Sodi, presidente del Poder Judicial; diputado federal y senadora de la República.

Al instalarse la Comisión Especial de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, la diputada Carmen de la Rosa Mendoza indicó que la mejor ley es aquella que realmente resuelve, que ayuda al pueblo y vela por los derechos humanos, aquella que trae justicia, verdad, libertad y bienestar para las y los mexiquenses.

La Legisladora del Grupo Parlamentario de Morena por el Distrito Electoral XLI con sede en Nezahualcóyotl enfatizó que la mejor normatividad es aquella que se construye escuchando verdaderamente al pueblo mexiquense y no aquella que está llena de “tecnicismos”.

Al evento, se contó con la presencia de Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México; Juan Hugo de la Rosa, diputado federal; Guadalupe Chavira, senadora de la República y funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de Colegios y Barras de Abogados, así como de instituciones académicas y de investigación.

Explicó que por primera vez la Legislatura local contará con una Comisión que robustecerá toda labor parlamentaria, entre otros aspectos, porque generará estudios profundos y propiciará la deliberación de las iniciativas y/o acuerdos que se presenten.

“Como diputadas y diputados locales tenemos el continuo reto de actualizarnos y legislar de acuerdo con la realidad social; una labor muy compleja y permanente la cual, por supuesto, debemos de realizar en un marco interinstitucional con el Poder Ejecutivo y Judicial”, mencionó.

Resaltó que el Congreso de la Unión cuenta con órganos técnicos y el Senado de la República también posea el Instituto Belisario Domínguez, mientras que la Cámara de Diputados tiene el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

En este sentido, adelantó que hará todo lo necesario para que la Comisión Especial se convierta en algún momento en un órgano técnico ordinario de la Legislatura.

La diputada Carmen de la Rosa puntualizó que el Congreso emite leyes, decretos y/o acuerdos en todas las ramas de la administración y de cada nivel de gobierno, razón por la cual es “oportuno que esta labor esté lo suficientemente apoyada con datos, información y conocimiento técnico y jurídico que permita a las los y les legisladores la toma de decisiones”.

Se pronunció a favor de que la Comisión sea una herramienta para emprender trabajo coordinado con todos los Poderes y dependencias públicas y consideró que el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial no tienen por qué desgastarse, aislarse o amurallarse sino todo lo contrario.

“Debemos de trabajar de manera coordinada y es un hecho que todo Congreso tiene el reto de profesionalizar su labor en beneficio de la población en general”, dijo la diputada de Nezahualcóyotl.

Adelantó que sus propuestas estarán enfocadas a la coordinación de los Institutos y centros de investigación que tiene el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial “a efecto de facilitar el acceso a diferentes tipos de información, datos o conocimiento”.

Información que también deberá ser accesible y transparente para las y los ciudadanos, dijo.

Por su parte, Angélica Pérez Cerón, también diputada de Morena, resaltó la relevancia de la Comisión, ya que podrá garantizar que toda expedición de ley, reforma, decreto y/o acuerdo está sustentada y sea acorde a las normas porque el marco legal estatal tiene un gran número de omisiones y faltas.

Consideró que las leyes deben tener como prioridad el interés público y propuso fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, así como mejorar la calidad de las iniciativas, pero sobre todo fomentar la participación ciudadana “tenemos que precisarle a las y los ciudadanos que su voz sí es escuchada”.

Salir de la versión móvil