Atizapán de Zaragoza, Estado de México
Bajo el mando del Presidente Municipal Pedro Rodríguez, la encuesta ENSU refleja una baja del 75% a casi el 50% la percepción de inseguridad en el Municipio
Atizapán de Zaragoza mantiene su descenso en la percepción de inseguridad y en el último trimestre del año, este municipio presidido por el Alcalde Pedro Rodríguez, la ciudadanía posicionó este índice en 50.6 por ciento en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En tan solo tres años pasó del 75% al 50.6% la percepción de inseguridad por parte de las y los ciudadanos.
Este resultado indica que la cifra es la más baja de los últimos 33 meses, dejando atrás el 53.2 por ciento del trimestre inmediato anterior y colocándose, una vez más, por debajo de la media nacional, que de julio a septiembre de este año se ubicó en 58.6 por ciento.
La disminución de 2.6 por ciento se ha logrado, igual que desde el inicio de la Administración del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, gracias al trabajo de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza y su coordinación con la Marina Armada de México, institución que apoya en labores de inteligencia, y autoridades estatales.
Con lo anterior, se consolida el trabajo de la Marina con buenos resultados en seguridad pública, el personal de la policía municipal se ha integrado a los trabajos de inteligencia para lograr resultados sin precedentes. El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas y el Teniente de Navío Fabián Ricardo Gómez Calcáneo lograron consolidar una corporación al servicio de la ciudadanía, con resultados reflejados en encuestas como la ENSU.
Con la última baja en percepción de inseguridad reportada por la encuesta del INEGI, Atizapán de Zaragoza registra de enero de 2022 a septiembre de 2024 una disminución en la percepción de inseguridad de 24.4 puntos porcentuales, al pasar de 75 a los actuales 50.6.
Y en un año, de septiembre de 2023 a septiembre de 2024, la disminución fue de 5.8 por ciento, ya que en el mismo mes pero del año anterior el índice se ubicaba en 56.4 por ciento.
De julio a septiembre de este año, la localidad atizapense resalta entre municipios vecinos, como Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, que continúan con altos niveles de percepción de inseguridad (88.0, 80.5 y 71.7 por ciento, respectivamente) así como Ciudad Nezahualcóyotl (61.3%), Toluca (77.0%), Chimalhuacán (77.8%) y Ecatepec (87%).
Estos resultados en materia de seguridad también se atribuyen al trabajo permanente que ha instruido el Alcalde Pedro Rodríguez y que tienen que ver con la dignificación y protección de la corporación.
Por ejemplo, la Dirección a cargo de Fabián Ricardo Gómez Calcáneo ha entregado a los elementos de la corporación chalecos balísticos, placas balísticas y dotaciones de uniformes de la marca 5.11 conformados por camisola y pantalón, además de botas, cinturones, gorras y chamarras.
Además, se siguen implementando el Plan de Vigilancia por Cuadrantes, operativos y capacitaciones permanentes, la entrega de despensas a los agentes, mejoramiento de instalaciones y aumentos de grado y sueldo.
En un trabajo conjunto con la ciudadanía, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal ha entregado el Manual de Prevención Situacional del Delito para compartir consejos y sugerencias y que las y los atizapenses puedan prevenir la comisión de delitos.