Naucalpan, Méx.
- Exige que se realicen las investigaciones necesarias para castigar a los responsables conforme a la normatividad vigente por el daño a los animales.
- Enfatiza el alcalde electo que se fortalecerá la cultura del cuidado animal en coordinación con el GEM.
Luego de que vecinos denunciaron que este viernes fueron envenenados perros de una manada que cuidaban desde hace varios años en el Parque 5 de Mayo, el presidente municipal electo, Isaac Montoya Márquez, condenó el hecho y exigió que se realicen las investigaciones necesarias para castigar a los responsables conforme a la normatividad vigente por el daño a los animales.
Habitantes de San Mateo aseguran que los perros estaban vacunados, desparasitados y esterilizados, además de ser inofensivos. Sin embargo, alguna persona o personas decidieron quitarles la vida de la manera más cruel al envenenarlos, y fueron encontrados en la calle Ébanos. Los vecinos solicitaron apoyo para difundir el hecho con el fin de poder salvaguardar a otros animales.
La Ley Protectora de Animales del Estado de México, en su artículo 423 Ter, señala que se impondrá una pena de dos a seis años de prisión y de trescientos a mil días de multa a quien cometa actos de crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal que no constituya plaga o no represente un peligro para la vida humana, provocándole la muerte. Además, el Código Penal del Estado de México establece una pena de 6 a 12 años de prisión y de 50 a 150 días de multa a quien lesione dolosamente o cause la muerte a un animal.
Hace dos semanas, durante la “Caravana por el Bienestar Animal” en la colonia San Rafael Chamapa, el alcalde electo, Isaac Montoya, destacó el compromiso de su futura administración en coordinación con el gobierno estatal para fortalecer la cultura del cuidado animal y el medio ambiente. En el evento, Montoya agradeció a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez por su apoyo en llevar esta primera jornada a Naucalpan, en respuesta a las peticiones vecinales de proteger a los animales tras los recientes desastres naturales.
De acuerdo con datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), existe un aproximado de 8 millones 500 mil perros en la entidad, de los cuales cinco millones se encuentran en condiciones de abandono, peligro y maltrato. Estas cifras muestran la necesidad urgente de implementar acciones que mitiguen esta situación y busquen el bienestar de todos los seres sintientes en el municipio.