Inicio

Articulo.-Controversias por fotomultas

El programa de fotomultas ha generado un gran descontento entre la población mexiquenses, en especial de Toluca, incluso alrededor de 400 ciudadanos ya se agruparon y exigen al gobierno del Estado de México la cancelación de la infracción o bien la devolución del dinero a aquellos que ya la pagaron, mas no la cancelación del programa.

Arturo Merodio, uno de sus integrantes, asegura que este programa tiene varias irregularidades, en su caso, en noviembre había generado cinco multas, pero ahora le aparecen que son siete, además están registradas en horas donde él no circula porque se encuentra trabajando.

Asimismo, refiere hay otro caso donde les aparece una multa de marzo y están en febrero.

En este sentido, señala que la gente no está en contra de un programa que protege la vida de las personas, pero en este caso, el proyecto no está operando de manera correcta.

Por ello, estos ciudadanos entregarán un escrito a las autoridades en donde expondrán las deficiencias que tiene este sistema, para solicitar una revisión y la cancelación de las fotomultas que no son legales.

Sin embargo, al parecer las autoridades no se están percatando de esto ni lo están entrando al sistema para verificar lo que sucede, tampoco se han dado cuenta de que la gente no está en contra del sistema, si no de las irregularidades en su operación.

Por ejemplo, la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza, afirmó que el sistema de las fotomultas no se hizo «a la carrera», está sustentado jurídicamente y advirtió que las autoridades defenderán hasta la última instancia los juicios promovidos por la ciudadanía.

Asegura que el programa ha sido exitoso porque ha permitido disminuir el número de accidentes y evitar la muerte de personas, aunque se insiste, ese no es el punto, la cuestión es que están apareciendo multas que no corresponden, de acuerdo a la agrupación de ciudadanos.

Insiste: «A veces, al principio reeducarnos no es fácil y hay reacciones, pero es baratísima la fotomulta, es mucho más bajo incluso el costo que el de otras multas, y el objetivo es evitar muertes; entonces, en ese sentido está siendo muy exitosa, estamos al pendiente de cualquier recurso que pudiera avanzar como para ver cuál es la deficiencia, no hay norma perfecta».

Es verdad que falta mucha educación vial entre la ciudadanía, es verdad que muchos conductores conducen a exceso de velocidad, pero también es cierto que el sistema ha fallado, las mismas autoridades lo han reconocido.

Los conductores imprudentes deben ser sancionados, pero también se tiene que resolver el problema de la gente que ha sido afectada por el aparente mal funcionamiento del sistema de fotomultas.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

trece − 11 =

X