Noticias

Crean consejo en Huixquilucan para proteger los bosques

Orientarán a ejidatarios y comuneros en actividades que permitan el desarrollo sustentable.
Orientarán a ejidatarios y comuneros en actividades que permitan el desarrollo sustentable.

HUIXQUILUCAN, Méx.– “Defenderemos la vocación forestal del municipio, desarrollando actividades sustentables que ofrezcan alternativas productivas y de comercialización a los comuneros y ejidatarios para garantizar la preservación de sus recursos naturales y resistir a las presiones del crecimiento urbano”, declaró el alcalde Carlos Iriarte Mercado al instalar el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.

En presencia de representantes de la zona rural y tradicional, informó que se realizarán acciones, programas y políticas públicas y privadas para que los ejidatarios y comuneros puedan realizar actividades que les reditúen económicamente y que les permita integrarse a las cadenas productivas, pero siendo amigables con el medio ambiente.

Explicó que se difundirán las oportunidades de actividades forestales, de ecoturismo y de producción agropecuaria para que los ingresos se generalicen.

Asimismo los invitó a echar mano de la tecnología e infraestructura que pronto adquirirá el gobierno para aprovechar y mantener las zonas verdes y las áreas de cultivo. Para ello, se les asesorará técnicamente.

Puso especial énfasis en la planificación productiva, consenso y en el fortalecimiento de la vocación agroforestal, porque los bosques generan oxígeno y agua, elementos fundamentales para tener una calidad de vida óptima. Por eso la determinación de proteger los usos del suelo como un legado para las futuras generaciones y que esta vocación forestal que tiene el municipio la conservemos, acotó.

Al concluir su mensaje, Iriarte Mercado aseguró que más allá de identificar las actividades agroforestales, se debe fortalecer las vocaciones productivas, entender el significado social de la actividad  agropecuaria sustentable y lo que beneficia a las personas el seguir viviendo del campo, consumir esa producción en términos alimentarios, de tradición y de cultura.

Antes, en esta reunión donde acudieron regidores, funcionarios de la administración y el director de Fomento Agropecuario del municipio, Jesús Olvera, el ingeniero Vicente Peña Blanca, representante de la SAGARPA, comentó que este Consejo debe consolidarse como un mecanismo de apoyo para los campesinos que detentan el bosque.

Convocó a los presentes a establecer el Plan de Ordenamiento Forestal que permita consolidar este recurso, ampliar la oferta de actividades productivas y sobre todo mantener la vocación y viabilidad de los bosques en Huixquilucan.

X