- El comisionado José Guadalupe Luna indicó que es indispensable contar con documentos que faciliten la gestión pública
Morelia / Michoacán
Durante la 2ª Jornada Archivística “Consolidando los Sistemas Institucionales de Archivos”, en Morelia, Michoacán, Luna Hernández, quien también coordina la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), indicó que los documentos desempeñan un papel central en todas las instituciones, en virtud de que son el pilar de su desarrollo.
Agregó que no sólo permiten conocer la historia de la administración pública, sino que atestiguan las decisiones, actividades y experiencias derivadas de ésta.
El Comisionado del Infoem afirmó que emprender acciones para establecer archivos ordenados, clasificados y apropiadamente conservados disminuye la posibilidad de que las instituciones emitan declaratorias de inexistencia o tramiten prórrogas en el proceso de respuesta de las solicitudes de acceso a la información pública, dado que contribuyen a localizar la documentación requerida a mayor velocidad.
Desde esta perspectiva, las prórrogas únicamente resultan útiles cuando es necesario elaborar versiones públicas, en caso de que la información incluya datos personales o susceptibles de clasificarse como reservados, en estricto apego a las disposiciones de la ley.