TOLUCA, Méx.- Tras hacer un análisis de la Ley de Servicio Profesional Docente, que se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados federal, el secretario General del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), Luis Zamora Calzada, exigió a los gobiernos de la República y estatal, así como a la legislatura, poner atención en la problemática magisterial y no permitir aberraciones jurídicas.
En conferencia de prensa, detalló que del análisis realizado con un grupo de Abogados Especialistas en Materia Laboral se detectó que la iniciativa de ley, de aprobarse, sería inconstitucional en muchos de sus apartados, “está llena de ignorancia legal”
Explicó que es lamentable e ilegal que un maestro deba recibir nombramientos para estar a prueba durante tres años; asimismo el artículo 48 indica que el profesor que repruebe el tercer examen automáticamente será despedido, lo que es anticonstitucional.
Es así que advirtió que el SUMAEM defenderá a toda costa el derecho laboral de los trabajadores de la educación, “como siempre lo hemos hecho con base a derecho y las normas jurídicas”.
Al respecto, ejemplificó que hace dos años realizaron pruebas de confianza en la PGR y despidieron a muchos trabajadores, que pudieron recuperar sus empleos porque así lo dictaminó un juez, “aquí se asentó jurisprudencia que se puede aplicar en el caso que nos atañe”.
Finalmente, el líder sindical se deslindó de los profesores “flojos”, que a la menor provocación suspenden clases, así como de los normalistas que concluyen sus estudios y no vuelven a tomar un libro. “Nosotros luchamos por el reconocimiento de los miles y miles de profesores que se actualizan, que a pesar de su preparación y del cumplimiento de los requisitos legales no han sido promovidos porque no son compadres, amigos, recomendados o amantes”.