TOLUCA, Méx.- Al develar la réplica del Acta de Consumación de la Independencia, el líder del PRI en el Estado de México, Raúl Domínguez Rex, aseguró que su partido siempre ha insistido y reclamado que haya protección jurídica sin distinciones políticas o discriminaciones sociales y de género.
Este principio de universalidad propicia que la sociedad tenga de manera real derechos políticos, sociales, económicos y humanos, advirtió en presencia de Humberto Lepe Lepe, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional.
El líder del tricolor aseguró que el PRI estatal se fortalece por la unidad nacional que ha surgido gracias a liderazgo de Enrique Peña Nieto, que a partir del primero de diciembre impulsará las acciones que el país necesita para darle rumbo en materia de seguridad económica y desarrollo social.
Y en el caso del Estado de México, abundó, Eruviel Ávila Villegas ha dado resultados inmediatos con sensibilidad y humanismo, que también contribuyen a robustecer al partido.
“En Eruviel Ávila tenemos un gobernador que piensa y actúa en grande, que trabaja sin distingo y descanso y al igual que nuestro gobernador, en el PRI mexiquense, queremos un Estado de México grande por el civismo de su gente, grande por sus sueños y proyectos, grande por sus hechos y realizaciones”.
Domínguez Rex mencionó que al hablar de la Consumación de la Independencia de México se tiene que hacer referencia a los hombres y mujeres que lucharon por que los mexicanos vivieran en libertad, en un México donde los derechos sean respetados y las leyes estén por encima de intereses particulares.
“Es una oportunidad para reflexionar sobre los avances que como nación hemos tenido y lo que nos falta por alcanzar, pues el movimiento siempre fue claro en cuanto al anhelo de suprimir las desigualdades sociales y jurídicas, determinadas por las diferencias raciales reconocidas por costumbres y en la legislación imperante en esos tiempos”, dijo.
Por su parte, Francisco Javier Estrada Arriaga, secretario de Cultura del Comité Directivo Estatal, hizo la propuesta de crear una comisión presidida por Raúl Domínguez Rex e integrada por historiadores, intelectuales y artistas para revisar la historia del movimiento de Independencia y evitar que continúe tergiversándose para crear sólo un puente turístico-cultural, como ha sucedido en los últimos doce años.
El Acta de Consumación de Independencia fue donada por Jorge Becerril Ballesteros del municipio de Temoaya y será colocada en el nicho del Comité Directivo Estatal, ubicado en la planta baja de este recinto.