En dominical conferencia de prensa y acompañado de integrantes de la Comisión Organizadora, anunció la realización de diversas manifestaciones artísticas y culturales, tales como presentaciones de libros, conferencias, grupos artísticos. Se iniciará el martes con el magno concierto de Eugenia León artista muy a doc para este tipo de eventos culturales.
Otras actividades son la del viernes 10 de mayo en la plaza González Arratia donde estará Manoella Torres; por la tarde noche la Orquestas Sinfónica ofrece un concierto en conmemoración del Día del Maestros y el marte 15 dentro del festejo propio del Día del Maestro se clausura el festival con una obra de teatro en dos funciones la primera asignada para compañeros de regiones más distantes y la segunda de Toluca y Lerma y así abrir la expectativa para más de 5 mil docentes.
Michua y Michua indicó que la obra de teatro no se hace pública porque no se tiene la capacidad para ello de manera gratuita; no se descarta que en un futuro no muy lejano abrir estos eventos a toda la sociedad, salirse de los teatros y buscar plazas públicas para congregar a mucha gente de la sociedad civil.
Agregó, que en la plaza González Arratia en el foro permanente se presentarán diario de tres a cuatro eventos artísticos para que la gente se acerque, independientemente de la exposición de libros, material didáctico y algunos otros artículos que los maestros y sociedad civil necesitan.
Anunció que en este año no habrá carrera atlética, sin embargo no se cancela este tipo de actividades pero el domingo habrá una macro-gimnasia en la plaza de los “Mártires” espacio que se tendrá que compartir con el Ayuntamiento de Toluca y así en coordinación fomentar la activación física, promoviendo una vida y cultura sana de la sociedad.
El líder del SNTE en el Valle de Toluca se contempla tenga una inversión cercana a los 2 millones de pesos, ya que la presentación de Eugenia León, la obra teatral, la asistencia de Manoella Torres sólo en esos tres -porque la Orquesta Sinfónica lo regala el Gobierno del Estado aparte de contratar a ellos-, viene profesores de Huixquilucan y piden apoyo para el traslado, la presentación de bailarines se les da un lonch y algunos otros cobran gastos de recuperación.
Además durante esta semana están los eventos regionales a quienes se les hace su comida, se les rifa electrodomésticos y automóviles -autos que no los adquirimos nosotros, sino son de la negociación del 2012-; se rifarán 28 tildas y 11 motonetas esto es adicional. Estos presupuestos les ayuda Gobierno del Estado vía SEIEM y se esperan una asistencia de más de 20 mil personas.
Gustavo Michua hizo énfasis que en esta edición se entra en la cultura de la innovación de cambiar las cosas, hacerlas diferentes y que sean atractivas a la sociedad; por lo que el 1er Festival que a lo largo de 14 años nació con el nombre de “Feria del Libro”, donde se ofrece a la sociedad la venta de materiales necesarios para los maestros, fortaleciendo la lectura y como sindicato se tiene esa obligación y compromiso.
Posteriormente evolucionó para convertirse en encuentro cultural y en esos desencuentros del nombre hoy inauguramos una nueva etapa en este tipo de actividad y en consenso el Comité Sección cambia el nombre; agradeció a la presidenta municipal Martha Hila González el prestarles la plaza González Arratia y aunque en años anteriores se enfrentaron algunos inconvenientes por lo que se tuvo que cambiar de sede, en esta edición se regresa a su lugar original.
“Se le quiere dar un giro y aunque independientemente se sigue ofreciendo libro e invitando a la gente para que asista, no sólo sea el nombre que se le cambie, sino también la actitud de los trabajadores y con mucha responsabilidad y con estos espacios pugnar por una educación pública, que sea laica, gratuita y obligatoria, porque nosotros sí queremos cambiar a México”.