ATLACOMULCO, Méx.- A unos días de haber promulgado y publicado el Bando Municipal 2013, el alcalde Arturo Vélez Escamilla concedió una entrevista en este medio para detallar las modificaciones que se hicieron al documento, luego de una revisión profunda por parte del Cabildo.
Indicó que los cambios más sustanciales se realizaron en materia de licencias a ejidos especiales; para suscribir convenios en materia de seguridad pública y la adhesión a los sistemas de control de confianza de los policías municipales.
También se creó un capítulo especial de medición y conciliación, entendiendo que son las mejores formas de resolver los conflictos antes de llegar a la parte contenciosa, señaló.
El presidente municipal de Atlacomulco indicó que también se propone la incorporación a funciones viales de todos los elementos policiacos y se adecuan algunas infracciones.
Respecto a la división del municipio, estableció que quedó en las mismas condiciones, con 37 comunidades y 18 colonias.
Sobre las funciones de los directivos y servidores públicos, explicó que se modificó la estructura organizacional, se compactó un poco la administración con la reducción de al menos tres direcciones.
Esta disminución responde a la necesidad de ahorrar recursos y orientarlos a otras acciones que beneficien de manera directa a la sociedad, pero además para darle más funcionalidad a la administración y tratar de ser congruentes con los esquemas nacionales y estatales en el tema de organización.
En este mismo tema, aclaró que no hubo despidos masivos ni se tiene problemas mayores por despidos injustificados.
Sobre la deuda del municipio, aseguró que sólo se recibió la operable, la cual se puede manejar sin problemas. Deudas a largo plazo o de magnitud no se tienen. “La administración anterior saneó muy bien las finanzas, entregó buenas cuentas y se puedo arrancar el gobierno de manera normal”.
Sobre el sueldo que va a percibir, sin dar cifras, declaró que se están sujetando al decreto del gobernador Eruviel Ávila Villegas, donde se establece un tope para el alcalde, el síndico y los regidores. Asimismo respetaron la parte de este documento donde se solicita una reducción del cinco por ciento sobre percepciones y así como a otros conceptos de ahorro.
Finalmente afirmó que su administración se apega a los lineamientos del mandatario mexiquense, quien revisar a fondo el bando y adecuarlo a las condiciones actuales del municipio.