San Felipe del Progreso / Estado de México
Asimismo, indicó que esta institución de nivel superior es un estandarte de una de las cinco etnias representativas asentadas en la entidad mexiquense, acciones con la que se dota de elementos a los alumnos de las diferentes carreras que se ofertan para que tengan un mejor desempeño del área que eligieron.
El Presidente Municipal de San Felipe del Progreso hizo énfasis de la preocupación, apoyo y gestión del gobierno estatal quien da muestra del manejo eficiente, eficaz y transparente de la distribución de los recursos públicos.
Cabe destacar que los beneficios que se le otorgaron a la Universidad Intercultural por las autoridades estatales y municipales en infraestructura y equipamiento consistieron en un estudio de televisión, el Centro de Enseñanza e Investigación en Lengua y Cultura, cabinas de radio, salas de parto en agua y humanizado, entre otros.
Resaltó que lo entregado son acciones que se deben de promover, reconocer, dar a conocer y sentirse muy orgullosos por logros alcanzados en la Universidad. Agregó “es parte de la conmemoración, del apoyo y compromiso que tiene el Gobierno del Estado de México con seguir conservando nuestra diversidad étnica y cultural, con el apoyo de nuestros pueblos originarios a nuestras raíces y el orgullo que nos da como mexiquenses”.
Alfredo Del Mazo puntualizó que estudian en esta universidad mil 396 alumnos y su finalidad es fortalecer a los pueblos originarios de la entidad: mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica, así como impulsar la cultura de cada uno de ellos y precisó que actualmente en el Estado de México son más de 400 mil mexiquenses que pertenecen a estos grupos.
Destacó que la UIEM se puso en marcha en 2004 y fue la primera de las 11 que existen en el país de este tipo, además de que en Tepetlixpa se encuentra otra sede de esta universidad y actualmente da la oportunidad de estudiar a jóvenes de más de 51 municipios mexiquenses y de otros estados de la República como Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Chihuahua.
El Gobernador del Estado de México detalló que se entregó el edificio de Talleres de Comunicación, Lenguas y Textiles, donde se encuentran un estudio de televisión, el Centro de Enseñanza e Investigación en Lengua y Cultura, una cámara de Gessel que sirve como espacio para grabar en lenguas originarias, además de tener cabinas de radio e isla de edición.