Noticias

Dialogó Peña Nieto con integrantes de ONG´s

Se establecen mesas de trabajo, cuyos resultados se integrarán en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo presidente de México.

A fin de construir acuerdos en temas importantes para la sociedad, Enrique Peña Nieto se reunió con miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), esto derivado de los compromisos establecidos en la “1ª Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo”, en mayo pasado.

En dicha cumbre, el entonces candidato a la Presidencia de la República señaló que si los ciudadanos le daban su voto, el nombraría a un responsable que le diera seguimiento a los acuerdos y se encargara de instalar mesas de trabajo, en este proceso de transición, así que en esta reunión con ONG´s se nombró a Lus Videgaray Caso, coordinador de Políticas Públicas, como el responsable.

En compañía de Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador en materia de Diálogo y Acuerdo Político, el abanderado de la coalición Compromiso por México aseguró que ejercerá una presidencia democrática, con apertura y diálogo con la sociedad en general, donde todas las formas de expresión y representación social tendrán cabida, serán escuchadas y, sobre todo, serán tomadas en cuenta.

Dejó en claro que atrás quedarán los gobiernos que indicaban el camino y decidían de manera unilateral lo que era mejor para el país. “Hoy damos inicio a una nueva etapa de comunicación y entendimiento. Tenemos un objetivo común: construir un diálogo conjunto y productivo. El gobierno no puede ni debe hacerlo todo. La transformación de México sólo será posible con la activa participación de la sociedad”.

Como resultado de este primer encuentro se establecieron diversos grupos de trabajo, los cuales dialogarán y analizarán cada una de las propuestas de las organizaciones civiles, definiendo metas, indicadores y, en su caso plazos de cumplimiento.

Los acuerdos que resulten serán incorporados al programa de gobierno y, posteriormente, al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, incluso algunas podrían ser iniciativas de ley que se presentarían en el Congreso de la Unión.

Cada mesa estará encabezada por un representante de las organizaciones y un miembro de la oficina del candidato ganador.

Finalmente, María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa en Común, quien fue la facilitadora de este diálogo, aseveró que los miembros de las organizaciones presentes “estamos convencidos que la participación de la sociedad civil desde un espacio de contrapeso es un asidero de la gobernabilidad. Si aprovechamos la energía de la sociedad civil en alianza con la capacidad de ejecución de los gobiernos, puede surgir la sinergia para transformar al país, fortaleciendo el desarrollo económico y la cohesión social que conduzca a un México con justicia y paz. De parte de usted –agregó –  queremos pedirle un compromiso explícito; que si en los próximos días el Tribunal lo ratifica como Presidente electo, le dará seguimiento a estos compromisos a través de todo su mandato, mediante la celebración de una reunión trimestral para notificarle los avances y también nuestras preocupaciones”.

 

X