Punto de Expresión Blog Destacadas Diputado Octavio Martínez exige la destitución del Fiscal General del Estado de México
Destacadas

Diputado Octavio Martínez exige la destitución del Fiscal General del Estado de México

Toluca, Estado de México.- El diputado local por Morena, Octavio Martínez Vargas, lanzó un enérgico llamado desde el Congreso mexiquense para exigir la renuncia inmediata del Fiscal General del Estado de México, José Luis Cervantes, a quien acusó de incapacidad, falta de resultados, corrupción institucional y omisión en casos graves de violencia.

Martínez Vargas señaló que si el Fiscal “tuviera un mínimo de dignidad y respeto por la ciudadanía”, ya habría presentado su renuncia. Anunció que ya ha presentado un recurso constitucional ante la Legislatura para iniciar el procedimiento de juicio político y destitución contra José Luis Cervantes, el cual está respaldado por un conjunto de documentos que, aseguró, son “trascendentes” y evidencian “una fiscalía fallida”.

“Es urgente discutir la remoción del fiscal. El Congreso lo nombró y el Congreso puede removerlo. Hay precedentes en entidades como Morelos y Veracruz. No podemos seguir tolerando una fiscalía que no investiga, no detiene a criminales, pero sí fabrica delitos y protege intereses políticos del pasado”, sostuvo el legislador.

Octavio Martínez fue enfático al denunciar que la Fiscalía del Estado ha actuado con parcialidad y complicidad, sirviendo, dijo, a la agenda del PRI y no al pueblo mexiquense. Lamentó que el fiscal José Luis Cervantes, designado en marzo de 2022 para un periodo de nueve años por una terna enviada por el entonces gobernador Alfredo del Mazo, haya mostrado cero resultados en casi cuatro años de gestión.

Uno de los temas que desató la furia del legislador fue el reciente asesinato de dos menores, Fernandito y Dulce, casos que, según él, exhiben la profunda crisis en la procuración de justicia en el estado.

“No podemos esperar el crimen de otro niño u otra niña. Lo que ha pasado en municipios como Los Reyes La Paz y Chalco es una tragedia. La fiscalía ha demostrado ser incapaz de dar resultados reales, y mientras tanto, la violencia sigue creciendo”, sentenció.

El Diputado Local también señaló que el propio llamado de la presidenta de la República a revisar a fondo el desempeño de las fiscalías estatales incluye de forma directa al Estado de México.

Martínez Vargas reveló que el Fiscal ha ignorado casos graves como el presunto desvío de 32 millones de pesos en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), cuyo administrador, Tomás Delgado León, estaría vinculado con exfuncionarios del PRI y que está siendo investigado por el Gobierno Federal por haber favorecido a empresa en la evasión e impuestos en su quehacer como servidor públicos de SAT.  Acusó a la Fiscalía de omitir deliberadamente su investigación y permitir la impunidad.

Además, denunció la falta de avances en el descubrimiento de un centro de espionaje ilegal en Ecatepec, equipado con al menos 600 cámaras de vigilancia que monitorean en tiempo real los rostros, placas vehiculares, horarios y movimientos de ciudadanos, empresarios, comerciantes e incluso menores de edad. A pesar de la gravedad de esta violación a la privacidad, lo que evidencia, según el legislador, la omisión deliberada y la complicidad institucional.

El legislador también recordó la detención de seis líderes comerciantes de la Central de Abastos de Toluca, acusados de homicidio con base en testimonios falsos fabricados por la propia fiscalía, y alertó sobre la grave situación en los penales del estado, donde asegura que el 40% de la población penitenciaria ha sido víctima de delitos fabricados.

Durante su intervención en la sesión permanente de la LXII Legislatura Mexiquense, Martínez Vargas se refirió al fracaso del programa de restitución de inmuebles despojados, anunciado por la Fiscalía, el cual contemplaba la devolución de más de 7 mil propiedades. Sin embargo, señaló que solo se han asegurado alrededor de 500 y apenas 50 han sido restituidas a sus legítimos propietarios, lo cual calificó como un resultado vergonzoso y alarmante.

El diputado morenista acusó que, pese al cambio de gobierno estatal, el PRI sigue controlando órganos autónomos clave como la Fiscalía y el TRIJAEM, lo que obstaculiza la transformación que propone la gobernadora Delfina Gómez.

“El eje número uno de su plan de desarrollo es claro: cero corrupción y justicia para el pueblo. Para lograrlo, necesitamos una fiscalía independiente y comprometida. Ayudemos a la gobernadora a limpiar lo que queda del régimen priista”, expresó.

Finalmente, el legislador hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del Congreso local: “Nos toca a todos los grupos parlamentarios actuar. Esta Legislatura de la paridad debe defender a las mujeres, a la niñez y a los más vulnerables”, sostuvo.

Martínez Vargas pidió que, una vez destituido el actual Fiscal, la gobernadora envíe una nueva terna al Congreso, y expresó su deseo de que, por primera vez, una mujer asuma la responsabilidad al frente de la Fiscalía General del Estado de México, con el objetivo de reencauzar la institución y corregir el desastre heredado.

Salir de la versión móvil