Almoloya de Juárez / Estado de México
Al referirse al Natalicio del “Benemérito de las Américas” recordó su legado de quien aseguró ha sido el mejor Presidente que ha tenido México; por tal motivo rindió homenaje al originario de Guelatao, Oaxaca, con una ofrenda floral que colocó en el monumento que se erige a tan singular personaje de la historia de México.
Destacó “conmemoramos el natalicio de un gran hombre, el gran constructor de la nación, también conocido como defensor de la República; ya que fue él, junto con una extraordinaria generación de liberales, quien instaló los cimientos del Estado y de nuestras instituciones”.
Maya Doro resaltó la fortaleza de los ideales y principios de Juárez, su larga lucha que mantuvo para lograr un país igualitario, libre y justo, subrayando que su legado sigue vigente por ser un símbolo de valentía, respeto y de una lucha incansable por la paz; consagrado a servir a su patria y a la humanidad.
Otro de los aspectos que mencionó fue la orfandad y pobreza con las que se crio, que pese a ellas supo salir adelante con gran liderazgo y mucha fuerza de voluntad. Nadie como “el Benemérito de las Américas” vio en carne propia las carencias y necesidades de la época, razón por la cual sirvió y luchó por su pueblo.
“Benito Juárez elevó la protección de las libertades y promovió la igualdad de las personas. Tuvo el valor para separar a la iglesia del Estado, en una época cuando el poder de la iglesia era inimaginable y cuestionarla peligroso, incluso para un Presidente. Salvaguardó con ahínco la libertad de conciencia y de culto, siempre pensando en un Estado independiente y fuerte”.
El acto estuvo presidido por: Mauricio Schleske, representante del gobierno del Estado, quien transmitió el mensaje del gobernador Alfredo del Mazo Maza; Luis Carlos Alarcón, capitán segundo representante de la 22 zona militar; Angelita Jiménez, Presidenta del DIF Municipal.
Así como Georgina Álvarez, Santos Hernández, Gonzalo García, María Yolanda López, Santos Contreras, Esperanza Colín y Myriam Cárdenas, segundo, tercero, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno regidor; además del secretario del Ayuntamiento David Rebollo a quien correspondió la reseña histórica del Natalicio de Juárez y de la designación del municipio como Almoloya de Juárez.