En conferencia de prensa, la candidata a diputada local por la Coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México explicó sus principales propuestas en materia de salud y gobierno honesto y ciudadano.
La candidata a diputada local, Joanna Felipe Torres, adelantó que, con el apoyo de organizaciones y colectivos, así como mediante la donación de parte de su salario, se establecerá el programa “Vales de medicamentos” desde el primer mes de su encargo para ayudar a personas sin seguridad social en la adquisición de medicinas para sus tratamientos.
En conferencia de prensa con medios locales, aseguró que este tipo de gestiones sociales son urgentes ante el evidente abandono del sector salud ocasionado por los gobiernos de Morena.
Al señalar que la política de salud del actual gobierno ha sido un fracaso, mencionó que la desaparición del Seguro Popular dejó sin seguridad social a más de 20 millones de personas en el país, además de que el histórico recorte de 53.73% en el rubro de atención médica y abasto de medicamentos afectó a los pacientes más vulnerables.
En ese sentido, explicó que 42.7 millones de recetas médicas están pendientes de surtirse en el sector público y que la “megafarmacia” ha abastecido apenas 2.7 recetas al día para todo el país.
Ante este panorama, y considerando que 27% de la población de Cuautitlán Izcalli no cuenta con seguridad social, la abanderada por la Coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México subrayó que como diputada local exigirá los recursos suficientes y las leyes para garantizar el abasto de medicinas y equipo médico en las unidades de salud de todo el Estado. Asimismo, señaló que impulsará el programa “Enfermera en tu casa” para que personal de salud realice revisiones médicas y aplicación de tratamientos para que personas adultas mayores no tengan que salir de sus hogares.
Por otra parte, la candidata subrayó la importancia de una democracia participativa y la necesidad de involucrar a la gente en la toma de decisiones. En ese sentido, adelantó que establecerá el programa “Marcando diferencia en tu colonia”, mediante el que se ejecutará obra pública en las comunidades de acuerdo con las prioridades que determinen los vecinos. Igualmente, reiteró que el gobierno no debe ser juez y parte, por lo que impulsará figuras como el “testigo ciudadano” para que los diversos comités municipales de adquisiciones, obra pública o transparencia tengan representantes de la ciudadanía y no solo funcionarios de gobierno.
Respecto al “presupuesto participativo”, Joanna Felipe Torres se comprometió a presentar una propuesta de reforma constitucional local, así como una iniciativa de ley para establecer este mecanismo que permita a la ciudadanía elegir en qué obras y proyectos prioritarios deben utilizarse los recursos públicos. Asimismo, que este presupuesto participativo sea progresivo, es decir, que cada ejercicio fiscal se asigne una cantidad mayor a la del año anterior.
Detalló que ha recorrido más de 40 colonias, unidades habitacionales y pueblos en sus primeros doce días de campaña de las 81 del municipio que conforman el Distrito 43, y que varias de ellas las visitará nuevamente. También afirmó que está lista para acudir al debate con candidatos a la diputación local por el Distrito 43, que será organizado por medios de comunicación de Cuautitlán Izcalli el próximo 21 de mayo.
En cuanto a la campaña en curso, invitó a la gente a analizar la viabilidad de las propuestas y la trayectoria de los demás candidatos para que no los engañen, ya que hacen promesas que no pueden cumplir y representan un retroceso para el municipio en vista de sus gestiones fallidas en el pasado.
Por último, la candidata a diputada local señaló que el Congreso del Estado no debe ser una simple oficialía de partes, sino un contrapeso a las decisiones de la gobernadora, con el fin de revisar a detalle el presupuesto de gastos, exigir mayores recursos para los municipios y hacer que los servidores públicos rindan cuentas.